INHABILITA LA FUNCIÓN PÚBLICA A FUNCIONARIO POR NO SANCIONAR A EMPRESA FILIAL DE ODEBRECH

REDACCIÓN//

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público, por un periodo de diez años, a un servidor público de Petróleos Mexicanos (Pemex) y le impuso una multa por ocho millones, 352 mil 547 pesos, con 57 centavos.

El sancionado, adscrito a Pemex Transformación Industrial, omitió aplicar penas convencionales a una filial de Odebrecht, por 8.3 millones de pesos, ante el incumplimiento de la empresa en la ejecución un contrato para llevar a cabo diversas obras en la refinería “Miguel Hidalgo”.

Así lo dio a conocer la dependencia en un comunicado oficial.

La firmeza de esta resolución se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación al alcance del servidor público, para hacerle frente a la sanción impuesta.

Dicha resolución es parte de los procedimientos administrativos sancionatorios que se han desahogado como resultado de la investigación iniciada el 22 de diciembre de 2016, respecto a la adjudicación, ejecución y cumplimiento de contratos suscritos entre Odebrecht y/o sus filiales con Pemex.

La SFP, a través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, ha resuelto hasta este momento nueve procedimientos. Derivado de ello ha impuesto sanciones administrativas que van desde destituciones e inhabilitaciones a servidores públicos y filiales de la empresa, hasta multas por más de mil millones de pesos.

Además, avanza en la substanciación de otros tres procedimientos administrativos sancionatorios, contra empresas filiales de Odebrecht. Adicionalmente, ha abierto una investigación más que está en curso.

La SFP reitera el compromiso de seguir reforzando los mecanismos de vigilancia y control en las dependencias, entidades e instituciones de la Administración Pública Federal, con el propósito de prevenir y sancionar toda conducta que pudiera ser contraria a la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *