MORENA EXHORTA A SILVANO A HACER FRENTE COMÚN AL DÉFICIT FINANCIERO EN EDUCACIÓN

REDACCIÓN

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, hace un respetuoso exhorto al titular del ejecutivo del estado para que no rescinda de sus obligaciones en cuanto al déficit financiero que atraviesa el sistema educativo en general en Michoacán desde hace varios años y que se ha estrechado a niveles críticos en la presente administración.

Sin embargo, el trabajo por el rescate financiero del estado debe ser solucionado de forma coordinada entre los órganos correspondientes como la Secretaria de Educación del Estado, el Congreso Local, la Delegación de los Programas Federales Estratégicos en el Estado, así como el propio gobernador.

De este modo, resulta fuera de lugar la declaración del titular del ejecutivo estatal de regresar a la federación los servicios de educación básica, pues los compromisos adquiridos en administraciones anteriores no se pueden abandonar a capricho; por el contrario, se tienen que buscar opciones de solución que no laceren los intereses, derechos y obligaciones en la materia.

La responsabilidad del Ejecutivo del Estado para brindar el derecho a la educación es ineludible tal y como lo marca el artículo 137 y 138 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, así como el Art. 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que toda persona tiene derecho a recibir educación bajo la responsabilidad del Estado-Federación, Estados y Municipios.

Si bien la centralización únicamente de la nómina del sistema educativo significaría un desahogo para las finanzas públicas del gobierno del estado, también implica un recorte importante al presupuesto asignado para el ramo educativo, por lo tanto, no se podría solicitar una nueva ampliación del presupuesto.

Las declaraciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, demuestran que en Michoacán hubo un fracaso en la política impuesta a través de la falsa Reforma Educativa, y se refleja la falta de responsabilidad e interés para resolver este problema, por lo que hacemos un llamado para generar un esfuerzo  que permita solucionar de forma coordinada, responsable y por consenso la grave crisis económica en la que se encuentra Michoacán en cada una de sus áreas, asumiendo el reto de forma interinstitucional que se requiere para lograr la transformación social en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *