LIBRE EXPRESIÓN…AMLO A CORRUPTOS: BORRÓN Y CUENTA NUEVA Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

“Conceder el perdón es el más alto grado de vanidad o de miedo”. José Luis Coll (1931 – 2007). Escritor, humorista y actor español.

Durante los últimos tres lustros, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido acabar con la corrupción y castigar a los corruptos, resulta que ahora que es presidente electo de México tomó la decisión de perdonarlos a todos. Incluso, dejó abierta la posibilidad para que quienes aún se encuentran en el poder, puedan robar sin escrúpulo alguno hasta el 30 de noviembre, ya que la corrupción se acabará en el país, a partir del primero de diciembre.

Aquello de barrer la escalera de arriba para abajo, ya no podrá ser. Magnánimo o integrante de la mafia del poder, de la que tanto se queja, pero López Obrador decidió permitir la impunidad y esta vez, sin preguntarle al pueblo sabio, ni siquiera a través de una consulta patito.

Semejantes declaraciones hizo el tabasqueño en entrevista para el programa Tercer Grado de la empresa Televisa, donde también enfático y envalentonado destacó que perdonaría a los corruptos porque de ir por ellos, no serían suficientes las cárceles y al ir por los de arriba, consideró que nos metería en un pantano.

Así que nadie se sorprenda, el presidente electo, como dice una cosa, dice la otra. Eso sí, él perdona a todos los corruptos, pero pide que nadie lo perdone a él.

Eso no fue todo. También aseguró que nunca dijo que el Ejército debía retirarse de las calles, regresar a los cuarteles, que no estaba preparado para esa función y un larguísimo etcétera. Ayer primero dijo que nunca lo había dicho y luego reculó y aceptó que pudo haberlo hecho un par de veces; hoy circulan videos que ponen en evidencia como mínimo, sus contradicciones y su desmemoria… después de todo, si él dice que no lo dijo, ¿por qué tendría que ser diferente? Ni hablar, no tuvo la humildad de reconocer, simplemente, que había cambiado de opinión.

Destacó además que la consulta que viene, no es ociosa, servirá para dar respuesta a los “conservadores” que lo criticaron al hacer la primera en torno al nuevo aeropuerto y para ratificar las propuestas que hizo en campaña. Por cierto, se han hecho, digamos, al vapor, porque no hay tiempo, pero ya mandará la reforma constitucional correspondiente para que alguna vez, dichas consultas sean vinculantes. Ojalá también considere que se lleven a cabo con reglas claras y con el apoyo de instituciones que puedan garantizar mayor imparcialidad.

Ayer hice un esfuerzo por ver con buen ánimo la entrevista que le hicieron a López Obrador. Quise encontrar motivos para la certidumbre y la esperanza, y encontré como respuesta desilusión, contradicciones y exactamente más de lo mismo, de eso que el tabasqueño tanto ha criticado.

Al paso de los minutos y al ver que insiste en polarizar al país entre “liberales” y “conservadores” o simplemente, los que están con él o en su contra, inevitablemente el panorama se complica, más aún cuando recuerdas qué tipo de personajes lo acompañarán en su administración.

Indudablemente el PRI y el PAN derrocharon inmejorables oportunidades, nos han dejado una sensación terrible de corrupción e impunidad, pero escuchar ahora que quien prometió acabar con todo eso y hacer justicia diga que los perdona, suena a más de lo mismo y se vuelve doblemente riesgoso, porque de momento no hay otra válvula de escape.

En fin, espero estar totalmente equivocado y que el “Rayo de la Esperanza” efectivamente logre acabar con la corrupción, independientemente de todos los corruptos que lo acompañan y a pesar de su perdón, que seguramente inconforma a muchos mexicanos, que como yo, quisieran ver a gobernantes y ex gobernantes, legisladores y ex legisladores, así como funcionarios y ex funcionarios, regresar algo de lo que se llevaron y por supuesto, purgar una condena en la cárcel.

Así que no queda más que la resignación. La impunidad saldrá avante, porque López Obrador así lo ha decidido.

Usted, estimado lector, ¿está de acuerdo con el perdón a los corruptos?

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest