SE QUEDA ABANDONADA, LA ACUSADA DEL FEMINICIDIO DE LA PRESA DE COINTZIO

POR ANDRÉS RESILLAS

A punto de ser sentenciada por el asesinato de Fernanda y Dalila, dos jóvenes originarias de Pátzcuaro, la acusada Miriam C. cambió de defensa legal en el último momento y sólo resta esperar la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento, sobre si es culpable o inocente.

Miriam C. ha enfrentado el juicio sola. Ni siquiera le acompaña , el también acusado de violación, el joven conocido como “El Chucky”, quien ante el tribunal rechazó declarar para no incurrir en una autoincriminación.

Los cuerpos de las dos mujeres aparecieron en la Presa de Cointzio, el pasado 29 de mayo del 2016. Y fue hasta el ocho de diciembre de ese año cuando de manera fortuita fueron detenidos Nubia y “El Chilango” en un vehículo robado. Ellos confesaron a la policía ministerial que sabían del asesinato de las muchachas.

El “Chilango” pertenecía a la banda de robacarros encabezada por el “Gabo” o Gabriel , que operaba en Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.

Luego de la confesión de Nubia, casi todos los elementos de la banda fueron detenidos. Ya en sus narraciones dieron cuenta de la forma en que asesinaron a Fernanda y Dalila, así como los intervinientes.

Miriam C. fue capturada y es señalada como la autora material del doble crimen, junto con su novio de nombre Cristhian, que se encuentra prófugo.

Pese a la crueldad con que actuaron los asesinos, los miembros de la banda no intervinieron para impedirlo, por lo que se sospecha que también están involucrados en otros homicidios; la fiscalía ya investiga algunos casos.

Ante los jueces, varios de ellos señalaron a Miriam como la principal interviniente en el crimen y la dejaron sola; rechazaron haber presenciado los asesinato, pese a que todo indica que si los vieron.

En la última audiencia, la madre de Dalila relató que su hija era una muchacha normal, que tenía un trabajo estable y que no mantenía conflictos graves con alguna persona de la población de Pátzcuaro.

Mientras que la Defensa de Miriam C. aunque ofreció a una persona como testigo, ésta no pudo ser localizada y finalmente el representante de la acusada se desistió de presentarla.

Será en la próxima audiencia oral cuando se presenten los alegatos finales de la Defensa y la Fiscalía, para que posteriormente en un término de 72 horas el Tribunal de Enjuiciamiento, conformado por tres jueces, emita su fallo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *