ACUERDAN AGUACATEROS VIGILAR LA EXPORTACIÓN Y EL PRECIO; LEVANTAN BLOQUEOS

REDACCIÓN//

Los aguacateros de Michoacán no permitirán la entrada de aguacate de otros estado para ser exportado a los Estados Unidos, para ello se instalarán filtros en las carreteras estatales, estos son algunos de los puntos de acuerdo que permitieron el desalojo de los bloqueos que productores mantuvieron en el municipio de Uruapan.

La tarde de este domingo, con la mediación del Gobierno del Estado, autoridades federales y municipales, las partes en conflicto se sentaron a la mesa para llegar a acuerdos, poner fin a sus diferencias y seguir construyendo el éxito del sector.

Entre los acuerdos destacan que los productores se comprometen a liberar los accesos carreteros manteniendo únicamente puntos de inspección coordinados con las instituciones en materia de normas fitosanitarias, de seguridad pública y autoridad municipal, así como la liberación de la totalidad de los vehículos retenidos restableciendo el libre tránsito.

También acordaron que los puntos de inspección vigilarán el no ingreso de aguacate con fines de exportación a los Estados Unidos a las empacadoras; en caso de detectar violaciones a las normas, se remitirán a la autoridad competente.

Los empacadores y productores, en conjunto con Sedrua y Sagarpa, se reunirán el próximo martes 6 de noviembre para construir un Plan Integral que permita fortalecer y ejecutar las acciones requeridas en la movilización de aguacate de otros estados y del propio estado, para garantizar que cumplan con la normatividad fitosanitaria y revisar temas relacionados a la competencia desleal.

Se acordó también una reunión el mismo día con el Gobierno Federal, así como legisladores federales y locales, además de representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para exponer la problemática del sector en cuanto a la comercialización y definición de precios en el mercado.

El Gobierno del Estado reitera su disposición de servir de puente entre todos los sectores en conflicto, a fin de que, por la vía de la legalidad y el diálogo respetuoso, encuentren solución a sus diferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest