70 MUNICIPIOS YA FIRMARON ACUERDO CON GOBIERNO ESTATAL PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA

Por Andrés Resillas

El polémico Baltazar Gaona, alcalde del conurbado muncipio de Tarímbaro les está dando una lección de madurez política a sus compañeros del PT y MORENA, al aceptar coordinarse con el Gobierno del Estado para la seguridad pública.

Mientras otros alcaldes morenistas de manera irresponsable están esperando instrucciones del centro, como es el grave caso de Morelia, Baltazar Gaona ya firmó el acuerdo de coordinación y ya planeando los dispositivos de seguridad para su municipio.

El pasado martes 30 de octubre, se convirtió en el primer alcalde emanado de Morena en la entidad que firma el Convenio Estado-Municipios en Materia de Seguridad Pública con el Gobierno del Estado.

 

  • Dicho acuerdo permitirá incorporar a Tarímbaro en una estrategia coordinada y transversal donde intervienen los tres órdenes de gobierno, para hacer frente a la delincuencia.
  • Más de 70 municipios, de los 113 que tiene la entidad, ya se han acogido a este esquema que sustituye al Mando Único que operó durante los tres primeros años de la actual administración estatal.
  • La decisión de Baltazar Gaona manda una importante señal de altura de miras, visión y madurez política, a sus homólogos morenistas que, de manera sistemática y obedeciendo la línea dictada desde el Centro, se han rehusado a firmar el convenio de coordinación.
  • Sin argumentos convincentes, alcaldes de localidades como Morelia o Pátzcuaro han decidido establecer una estrategia unilateral en materia de seguridad pública que afecta el seguimiento de acciones emprendidas en los últimos tres años.
  • Los más afectados con esa postura es la población al ceder espacios ganados en la lucha contra una delincuencia que no conoce linderos, colores, ideologías ni partidos.

Tenemos que reconocer que después de haber ocupado por varios lustros los primeros lugares en incidencia delictiva, el Sistema Nacional de Seguridad Pública sitúa hoy a Michoacán en el lugar 21 -donde el primero es el que más delitos tiene- de delitos de alto impacto (secuestro, extorsión, homicidio, robo de vehículos, etc.).

  • Retroceder, por decisiones fincadas en un cálculo partidista, sería un grave error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest