2015: EL AGRAVIO AL GENERALÍSIMO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

jose_maria_morelos_y_pavon

Tanto los gobiernos, federal, estatal y municipal, así como todo el sistema político y los partidos, incluso nosotros los ciudadanos mismos le hemos hecho un gravísimo agravio a don José María Morelos y Pavón en este año que se cumplen aniversarios tanto de su muerte como de su nacimiento y del momento culminante de su lucha por la independencia de la Nación.

El año de 1815, significa mucho para la historia de México, pues por primera vez en su historia contaba ya con la estructura de un gobierno independiente, gracias a la lucha de muchos mexicanos y de insurgentes que están quedando en el olvido de la memoria colectiva.

Ni la misma ciudad que lleva emblemáticamente su nombre fue capaz de honrar al más ilustre de sus hijos. Los alcaldes Wilfrido Lázaro, Salvador Abud y Alfonso Martínez quedarán en la historia como unos omisos, ignorantes de la trascendencia histórica de este año.

Entre 1814 y 1815 se forjaron los tres poderes constitucionales. Primero el Congreso de Chilpancingo, donde José María Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación y fue declarado como titular del Poder Ejecutivo; los constituyentes se dieron a la tarea de elaborar el texto de la Constitución de Apatzingán y en los primeros meses de 1815 se forjó el Poder Judicial en Ario de Rosales.

Bueno, pues ni en este año se celebró con toda la magnitud que ameritaba la constitución del primer Supremo Tribunal de Justicia. Justo hace 200 años, pero a nuestros gobernantes eso les vale un reverendo cacahuate.

Y todo porque fue un año de elecciones en Michoacán y en otros estados; a nuestros gobernantes y políticos les importó más la grilla barata y el llevar agua a su molino mediante cuotas de poder y la ambición de llegar al poder público.

No estoy enojado; estoy furioso. Porque en estos momentos son más que vigentes los postulados que enarboló y por los que murió Morelos. Y no somos capaces de reconocerlo y de reivindicarlo. Por eso las nuevas generaciones van perdiendo el sentido de pertenencia a esta nación, a su historia y a sus raíces.

Morelos no es un simple símbolo y héroe nacional, fue, junto con Miguel Hidalgo, el primer estadista de este país, de nuestro México. Además de ser un excelente estratega militar –con tres Morelos yo hubiera conquistado el mundo, dijo Napoleón- tenía la visión de un estadista.

Pocos mexicanos y menos morelianos sabemos que a José María Morelos se le ejecutaron tres juicios, pues el gobierno virreinal sabía que su prisionero era capaz de transformar la colonia de Nueva España en un país independiente llamado México y que estaba a punto de lograrlo.

Ignoramos que fueron semanas de intensos interrogatorios a Morelos tanto por la Inquisición, como por el poder militar y el civil. Nunca se doblegó ni abdicó de sus acciones y pensamientos.

En diciembre de este año se cumplirán 200 años de la muerte de Morelos. El gobierno federal se conformó con dedicarle oficiosamente este año, nada más; de ese tamaño es su ignorancia.

Pero nosotros los michoacanos y en especial los morelianos no tenemos perdón. Este año era la oportunidad emprender jornadas en pro del pensamiento de Morelos, de su lucha; de su aportación, de su sacrificio, junto con miles y miles de mexicanos anónimos que dieron su vida por la independencia de este país.

Pobre Morelos por tal injusticia y pobres de nosotros porque cada vez más perdemos la memoria histórica de la grandeza de nuestros mejores hombres.

 

 

 

2 comentarios sobre «2015: EL AGRAVIO AL GENERALÍSIMO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN»

  1. ESTOY DE ACUERDO CON LA PUBLICACION, SIN EMBARGO EXISTE ALGO QUE DEBE DE AVERGONZARNOS AUN MAS, SABEMOS QUE EXISTIO EL FUERTE DE ACAPULCO, EL SITIO ED CUAUTLA, Y DESDE LUEGO LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION ENTRE MUCHAS OTRAS COSAS, SIN EMBARGO POLITICOS, ESCRITORES, PERIODISTAS, GOBERNANTES, PROFESORES, NO SE HAN DADO A LA TAREA DE INVESTIGAR A FONDO QUE PARA QUE EXISTIERA MORELOS LUCHADOR Y HEROE NACIONAL TUVO QUE EXISTR DESDE LUEGO SUS PAPAS, MORELIA, PERO TAMBIEN NOCUPETARO Y SUS 16 INDIGENAS Y AQUEL 31 DE OCTUBRE DE 1810 CUANDO SALIO A LUCHAR POR LA LIBERTAD QUE HOY TENEMOS, EXISTEN PRUEBAS DOCUMENTALES SIN EMBARGO LAS HEMOS DESECHADO, OJALA UD. QUE REPRESENTA A UN MEDIO INFORMARTIVO LE INTERESE COMO DICE INVESTIGAR, ESTAMOS A LA ORDEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *