PRESENTAN MANUAL DE COBERTURA PERIODÍSTICA DE HECHOS CON VÍCTIMAS

 REDACCIÓN//

La suma de esfuerzos y voluntades de diversas instituciones para enriquecer el conocimiento de periodistas, comunicadores y comunicadoras, permitió presentar por primera vez en la entidad el Taller- Manual de Cobertura Periodística de Hechos Con Víctimas, que viene a coadyuvar en la construcción de una cultura de respeto a víctimas y sus derechos humanos.

La titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, dijo que esta dependencia se suma a esta iniciativa impulsada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para dar correcta difusión en un tema tan sensible, como lo es el de garantizar los derechos de las víctimas que se han visto involucradas en un hecho constitutivo de delito.

“El descuido en los procesos para la generación de contenidos informativos puede transgredir la privacidad de la víctima; la deshumaniza, estigmatiza y exhibe. De ahí la importancia que sigamos haciendo sinergia con los medios de comunicación que, en un sentido de corresponsabilidad, han hecho suya esta agenda del conocimiento que a todos nos beneficia”, externó López Bautista.

Destacó que la promoción y el fortalecimiento de los principios que rigen la importante labor de informar, como lo es la ética profesional, la veracidad y la objetividad, «son una bandera que debemos seguir izando en este camino hacia la construcción de un mejor entorno para todas y todos», por lo que aplaudió la elaboración de esta guía de buenas prácticas.

“Desde el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, seguiremos impulsando acciones conjuntas bajo estos ejes, a favor de la profesionalización de periodistas y comunicados, pues las buenas prácticas del periodismo, inherentes a la libertad de expresión y al derecho a comunicar, abonan a consolidar nuestro sistema institucional y democrático”, compartió la titular de la CGCS.

En su participación, Cristina Cortés Carrillo, comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, dijo que esta acción responde a una preocupación, pero sobre todo a una ocupación por las víctimas, pues la deuda con este sector es enorme y requiere del compromiso y participación decidida de autoridades y sociedad civil.

Recordó que el Gobierno del Estado y la CEEAV signaron un convenio de colaboración en materia de atención a personas víctimas y en ese lapso de trabajo coordinado, se han dado diversas acciones de capacitación en materia de reparación integral del daño y en este marco es que llega este taller.

María Esther Azuela Gómez, directora general de Comunicación Social de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, expuso que la responsabilidad y el reto que tienen periodistas, comunicadores y comunicadores en esta materia es mayor, debido a que este sector ha recibido afectaciones mayores y por ello, es importante no caer en la revictimización al momento de ejercer la labor informativa.

“Que sepan que es la primera entidad que visitamos con este manual y ojalá que se replique en otros lugares. Yo creo que Michoacán podría dar uno de los primeros empujes en donde el gremio periodístico pudiera hacer la diferencia en tema de la cobertura y el trato a víctimas”, remarcó.

En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Saldaña Villaseñor; el diputado Humberto González Villagómez; la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, Citlalli Fernández González y la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Yolanda Equihua Equihua.

También el delegado de la CEAV en Michoacán, Ricardo Díaz Ferreira y la directora general de Capacitación Ciudadana para la prevención del Delito, Verónica Zamudio Ibarra, entre otras autoridades estatales y federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *