LA ANIMADVERSIÓN DEL GOBERNADOR DE MICHOACÁN CONTRA EL NORMALISMO DE LA ENTIDAD

Por el Mtro. Reynaldo Herrera Chávez

Recientemente el Periódico la Jornada publicó un análisis realizado por Luis Hernández Navarro acerca de la postura que guarda el Gobernador en contra del Normalismo de Michoacán (La jornada 16 de octubre de 2018) en particular, enfoca sus ataques contra La Normal de Tiripetío, entre otras cosas dice el columnista… “En su discurso en Diálogo por Michoacán, el gobernador de la entidad se fue de frente contra esa institución educativa. Todo mundo sabe –dijo– que esa escuela la utilizan mucho para rollo de adoctrinamiento. En lugar de formar profesores es para adoctrinarlos en las locuras que traen algunos, que por cierto no son de aquí siquiera del estado. Para andar metiéndoles ideas a los muchachos que luego traen de rehenes”. Pero la postura del Mandatario no solo es contra La Normal de Tiripetío, sino que va contra todas las Escuelas Formadoras de Docentes de Michoacán, y como prueba de su Política agresiva, se señalan las siguientes situaciones:

PRIMERA.-Estas Instituciones de Educación Superior habían estado recibiendo cada año, desde que adquirieron el rango de Homologadas, un Estímulo al desempeño Laboral para beneficiar a los trabajadores de apoyo a la Educación de este nivel; asimismo, un Estímulo al desempeño Docente para apoyar a los Catedráticos que atienden funciones frente a grupo. Resulta que en este año fiscal, no se contempló seguir dando estos beneficios, simplemente, los funcionarios de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, no lo consideraron, y por lo tanto, no lo propusieron para que fuera contemplado en la Planeación del Presupuesto de este año. Esa decisión no pudo ser tomada por los funcionarios como una simple omisión, se nota claramente que están cumpliendo la consigna del Gobernador para perjudicar a los trabajadores de estas Escuelas.

SEGUNDO.-Desde todo el tiempo transcurrido del presente siglo, no se ha dado un proceso de Recategorización para que los trabajadores de este Nivel Educativo tengan un reconocimiento a su preparación continua y permanente para poder llevar a cabo de mejor manera su labor docente y acceder a mejores beneficios. La única posibilidad que se ha tenido para que se den las promociones, es que cuando se jubila un Docente o un trabajador Administrativo, porque hace muchos años no se han creado plazas para las Escuelas Normales.

El procedimiento que se ha venido dando es concursar las claves vacantes por jubilación en cada escuela, para que el trabajador de una clave de más baja categoría le sea asignada; a su vez, la que deja éste, la adquiere el trabajador del siguiente nivel inmediato inferior; así, de esta manera, se hace lo que se llama una “CADENA”. Y es como se ha logrado beneficiar a varios trabajadores.

Resulta que en las últimas jubilaciones que se dieron hace ya por lo menos cuatro años, se llevaron a cabo varios concursos de este tipo, en las que todos los participantes cumplieron estrictamente con los requisitos que marcaba la convocatoria correspondiente. Son varias cadenas de beneficiarios por este procedimiento; pero allí están los expedientes en manos de las Autoridades del Nivel Educativo, desde hace por lo menos tres años y los trámites no avanzan, sin que los funcionarios den algún argumento válido en donde expliquen las causas del porqué de tal tardanza.

Nuevamente surge aquí la pregunta ¿Estas Autoridades están actuando de mutuo propio para entretener estos procesos? Y la respuesta es que no, se nota claramente que también aquí está la instrucción Superior del Gobernador para que no se resuelvan estos asuntos.

En particular, la institución más afectada por esta situación, es la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) que tiene por lo menos cinco procesos de “cadenas” pendientes de resolver. Son muchos los docentes y trabajadores administrativos que están siendo perjudicados por esta actitud irrespetuosa, insensible y agresiva en contra de los derechos de estos trabajadores por parte de los funcionarios.

Y así se podrían estar enumerando muchas otras situaciones del actuar del Gobierno de Michoacán en contra de estas Instituciones formadoras de docentes, que van desde la falta de apoyo a los estudiante para la realización de sus prácticas educativas, hasta el abandono de la Instalaciones en el mantenimiento de su

Infraestructura. Se da el caso más grave en la Escuela Normal Rural de Tiripetío en la que el edificio central, que es una verdadera joya arquitectónica, la cual está en riesgo de derrumbarse porque hace décadas que no se la da mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest