URGENTE, CONSTRUIR POLÍTICA NACIONAL DE REPARACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS

REDACCIÓN//

Ciudad de México.- En los últimos años, el número de víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos en México ha incrementado considerablemente y, con ello, la demanda de justicia y reparación. Por lo anterior, y ante la posibilidad de un proceso de justicia transicional, el diseño de una política nacional de reparación integral se ha convertido en una necesidad urgente.

En ese marco, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos convocaron al Seminario Internacional sobre la Reparación Integral, que se efectuó los días 3, 4 y 5 de octubre en la Ciudad de México.

En el evento que tuvo como sede el Museo Academia de San Carlos, se detonó un diálogo para la construcción de una política nacional de reparación integral, en el que participaron víctimas, especialistas de México, Chile y Colombia, y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Asistieron también titulares de las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de Michoacán, Chihuahua, Campeche, Jalisco, Morelos, Zacatecas, entre otros. Los ponentes exploraron obstáculos y áreas de oportunidad que esta política pública enfrentará en su desarrollo, a la vez que se abrieron espacios para la colaboración, intercambio de opiniones y experiencias entre los asistentes.

Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas del Gobierno Federal expresó que el derecho a la reparación integral es indispensable para la pacificación nacional y que la reconciliación debe de ser con las víctimas.

Por su parte, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que “…por la relevancia del tema es que tres instituciones, CEAV, CNDH y ONU, decidieron convocar a un espacio de reflexión que permita deliberar en un ambiente de pluralidad los principales retos que enfrenta el país para proveer una justa reparación a las víctimas”

Del diálogo y deliberaciones de estos tres días, se concluyó que: Se requiere contar con un Programa Nacional de Reparación Integral conforme a los principios contenidos en la Ley General de Víctimas pero englobados en uno solo: REPARACION INTEGRAL.

Coordinación que garantice mecanismos de escucha constante y permanente a víctimas; permanente evaluación para medir su funcionamiento; modelo de reparación administrativa eficiente y efectivo, mediante un ejercicio de priorización, no discriminación y excelente organización; revisar esquemas y medidas de reparación en materia de salud.

Otras conclusiones fueron: Garantizar el acompañamiento integral con un enfoque psicosocial; impulsar las reparaciones colectivas, así como promover un Centro de Verdad y Memoria.

Los pasos a seguir serán con base en el diseño de políticas públicas y en el esquema de la justicia transicional.

Estos ejercicios de diálogo continuarán a lo largo del país, para que las víctimas de todas las regiones puedan incluir sus voces en este tema, que es prioritario colocar en la agenda nacional.

De acuerdo al artículo 1° de la Ley General de Víctimas, la reparación integral “comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. Cada una de estas medidas será implementada a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho victimizante cometido o la gravedad y magnitud de la violación de sus derechos, así como las circunstancias y características del hecho victimizante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest