MICHOACÁN PIONERO EN AMÉRICA CON UNA PLANTA QUE CONVIERTE LA BASURA EN BIOFERTILIZANTE

REDACCIÓN//

Como parte de la política de medio ambiente del Gobierno Estatal y la sinergia con inversionistas extranjeros, Michoacán es hoy pionero a nivel nacional y del continente americano, en instalar la primera planta de termovalorización de Takase Tech, que aplica tecnología japonesa para transformar la basura y generar biofertilizante y combustible.

En la inauguración de esta planta ubicada en el Parque Industrial de Contepec, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, celebró la confianza que inversionistas japoneses y españoles depositaron en Michoacán para emprender este proyecto, que resulta necesario para recuperar las grandes propiedades ecológicas de la entidad.

“Es una gran ventaja para el desarrollo estatal y municipal, para que tengamos un buen manejo de los recursos naturales y cuidado de nuestro medio ambiente”, expresó.

El titular del Ejecutivo Estatal recalcó que este tipo de acciones, que se concretan en Michoacán, son gracias al esfuerzo conjunto Gobierno-Empresa, lo que genera un ambiente de seguridad y confianza para las inversiones extranjeras y nacionales.

En su intervención, el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, informó que derivado de la agenda del cuidado ambiental, establecida por el Gobernador, ésta planta es la primera en su tipo a nivel nacional.

Abundó que la inversión, de alrededor de 80 millones de pesos, fue producto de la sinergia Estado-Municipio-Empresa, y de inicio genera 30 empleos directos y una cadena de valor productiva de alcance regional.

“Esta tecnología ya se viene desarrollando en Japón por el señor Takase; es la primera máquina que él saca de Japón, así que Michoacán es una ventana en este aspecto no sólo para México sino para el mundo”, manifestó.

Asimismo, mencionó que este proyecto se instalará muy pronto en dos municipios más de la entidad, Peribán y Pátzcuaro, lo que contribuirá a disminuir los residuos tóxicos y las emisiones que dañan la atmósfera.

El director general de Takase Tech, Rafael Naranjo López, quien es inversionista español, resaltó que si bien tuvieron ofertas de otras entidades y países para instalar este proyecto, Michoacán ofreció las ventajas logísticas y la sinergia con las autoridades permitieron la instalación de la empresa.

Mientras que el creador de esta tecnología, Jo Ji Takase, detalló que para México y Michoacán, la planta representa una oportunidad para combatir el problema de la generación de residuos sólidos, al tiempo que celebró la disposición del Gobierno Estatal para ser copartícipe del proyecto.

En su intervención el presidente municipal de Contepec, Rubén Rodríguez Jímenez, agradeció la contribución que se está haciendo para el desarrollo del municipio y sus habitantes.

“Hoy Contepec se pone a la vanguardia en el tema de la sustentabilidad en este Parque Industrial; será una solución para reducir la contaminación de la región”, expresó.

La inauguración de la planta Takase Tech contó con la presencia del representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Víctor Lichtinger Waisman; la presidenta honoraria del DIF municipal Contepec, Laura Maribel Escamilla de la Cruz; el diputado federal, Guadalupe Aguilera Rojas; los delegados federales de Semarnat y Conafor, Mauro Ballesteros Figueroa y Osvaldo Fernández Orozco, respectivamente; los presidentes municipales de Tlalpujahua, Tacámbaro y Epitacio Huerta; así como representantes de la empresa, trabajadores y público de Contepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest