UN DIABÉTICO PUDIENTE EN MÉXICO VIVE PROMEDIO 71 AÑOS Y EL POBRE 63 AÑOS

POR AGENCIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
De acuerdo al estudio “Voces de la diabetes, el drama de una epidemia nacional”, un paciente con mayor poder adquisitivo vive, en promedio, hasta los 71 años, mientras que uno de pobre alcance económico fallece a los 63.“La edad promedio en la muerte de los diabéticos pobres es ocho años y medio menor que los diabéticos ricos, y aquí se reflejan las iniquidades en la salud y en las formas de vida”, indicó el coordinador de enseñanza del departamento de salud pública de la UAM, Rafael González Guzmán, uno de los participantes de la investigación.

El también académico de la UNAM mencionó que la probabilidad de tener diabetes es 1.94 veces mayor en los habitantes de los municipios pobres urbanos, en comparación con los de mejor posición económica.

Las personas con un nivel socioeconómico bajo, por ejemplo, tienen un acceso limitado a alimentos frescos y saludables por lo inaccesible de su costo.

Por otra parte se encuentra el servicio público de salud al que un 25 por ciento de la población no tiene acceso. Sin embargo, quienes sí lo reciben destacan largos tiempos de espera, mal trato a los pacientes y familiares, así como escasa infraestructura para realizar los tratamientos necesarios. Además, el seguro popular no incluye hemodiálisis ni diálisis peritoneal.

El investigador González Guzmán refirió que el país cuenta con tan solo 2.2 doctores por cada mil habitantes, cuando el promedio de los países miembros de la OCDE es de 3.3.

El estudio Voces de la Diabetes en México fue auspiciado por la ONG El Poder del Consumidor. Se realizó de septiembre de 2017 a mayo de 2018 por medio de encuestas y entrevistas a 42 mujeres y hombres, de niveles socio económicos bajos, medios y altos, en edad productiva con diabetes mellitus tipo 2, en las regiones sur centro y norte de la República Mexicana.

“La investigación retrata justamente la experiencia del paciente con diabetes y sus enfrentamientos con un sistema de salud ineficiente. Quienes han sido diagnosticados no sólo se han enfrentado a las crisis emocionales y fisiológicas, también a la falta de personal médico y ausencia de aparatos para tratamientos”, destacó la coordinadora del estudio Katia Yetzani García Maldonado, maestra en Salud Pública.

Sobre el panorama que enfrentará el sistema de salud nacional ante el problema de diabetes en próximos años, el documento advierte que si actualmente son 12 millones de mexicanos diagnosticados con la enfermedad, para el 2045 la cifra ascenderá a 21.8 millones, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes. (Agencia ID)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest