EN URUAPAN IMPARTEN CONFERENCIA «MODELOS DE JUEZ Y DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA»

 

Uruapan, Michoacán, 6 de septiembre de 2018. “Los cursos, talleres, conferencias y otras actividades que se organizan a través del Instituto de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial de Michoacán se llevan a cabo para ampliar conocimientos, perfeccionar y actualizar capacidades de servidores públicos, para una mejor y eficaz impartición de justicia”, refirió el magistrado presidente Marco Antonio Flores Negrete.

Lo anterior, al presentar a Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, ponente de la conferencia Modelos de juez y derecho de acceso a la justicia, impartida ante la comunidad jurídica de Uruapan, personal de la institución, estudiantes de derecho y público en general.

Acompañado por el consejero Armando Pérez Gálvez, Flores Negrete añadió que se realizan esfuerzos de manera constante para abrir estas actividades académicas y ampliar el beneficio a más personas, como la citada conferencia.

Por su parte, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad del País Vasco en España explicó que la transformación del sistema de justicia exige también la evolución del modelo del juez para entender y desempeñar la labor jurisdiccional de manera más clara y cercana a la ciudadanía, para con ello garantizar el acceso a la justicia.

Señaló que, en este nuevo paradigma de la impartición de justicia que incluye reformas de gran calado como la oralidad en el derecho penal y las relacionadas a los derechos humanos, ahora el juez cuenta con herramientas novedosas como el control difuso de convencionalidad y de constitucionalidad, por lo que en este marco de acción más amplio tiene en sus manos la posibilidad de no aplicar normatividad si ésta se contrapone a los derechos humanos o a pactos internacionales que México ha firmado.

Asimismo, comentó que la motivación que se dé en una sentencia para justificar las razones que llevan a una decisión es un mecanismo de control del ejercicio del poder que ejerce la judicatura; los tres poderes dimanan del pueblo y por ello un servidor público tiene que rendir cuentas de cómo ejerce dicho poder.

Finalmente, Ezquiaga Ganuzas detalló que para lograr ese modelo de juez se deben compaginar actitudes personales e institucionales; las primeras conllevan una conciencia al desempeñar el cargo, además de recordar que la ideología y la propia experiencia de vida impactan de manera significativa en sus decisiones jurisdiccionales; por otro lado, las institucionales implican el establecimiento de una nueva forma de relación entre órganos jurisdiccionales que propicien el diálogo en favor de los justiciables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *