COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN: PROCESO ELECTORAL ¿FISCALIZACIÓN? Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

“El rigor de la ley se atenúa con el prudente incumplimiento”… Anónimo.

Para fortuna del Instituto Nacional Electoral, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue  contundente, lamentablemente, en lugar de aprovechar semejante circunstancia para sentar precedentes en materia de fiscalización, optaron por aflojar en la investigación y peor aún, eligieron “apoyar” a la partidocracia mexicana, disminuyendo los montos de las multas que debían aplicar y que incluso ya habían aplicado en el pasado.

Por éstas y más razones, la consejera electoral Pamela San Martín Ríos y Valles, optó por ser la única del Consejo General del INE, en votar en contra de los resultados de la fiscalización del pasado proceso electoral. Y es que las decisiones que tomaron el resto de sus pares, beneficiará directamente a los partidos políticos que a nivel nacional y en las entidades, podrán ahorrarse más de mil millones de pesos de las enormes y vergonzantes prerrogativas que reciben.

Por donde se le quiera ver, resulta lamentable la sumisión que ha mostrado el INE ante los partidos políticos, pese a encontrarse en una oportunidad inmejorable, sin mayores dudas en el resultado del proceso electoral, especialmente en lo referente a los comicios federales, para que se hubiera dedicado a indagar y sancionar ejemplarmente cada irregularidad.

Pero no, optaron por la fácil. Para evidenciar lo anterior, bien vale retomar los argumentos que presentó Pamela San Martín, para fundamentar su no. A su consideración, “el INE ha desaprovechado sus facultades de investigación, así como las sancionatorias,  resultando en dictámenes con poco sustento investigativo y con una reducción injustificada de lo que debieran ser sanciones inhibitorias. Esto a partir de cuatro elementos:

  1. Por el contexto en que se realizan no se basan en una investigación exhaustiva.
  2. Se propone sin justificación disminuir las sanciones de todos los partidos y candidatos, incluyendo los independientes, en contradicción con los preceptos de este instituto.
  3. Se abandona la construcción de la fiscalización en tiempo real.
  4. Se utiliza la matriz de precios en un modo que tergiversa las propias reglas que este Consejo aprobó”.

Asimismo destacó que:

  • El Consejo decidió reducir el porcentaje del monto involucrado a partir del cual se calculan las sanciones y que se aplica desde el 2012, castigando el gasto no reportado con 100% del monto involucrado, cuando era del 150%.
  • También decidió reducir en un 90% la sanción de los eventos que no se reportan dentro de los siete días reglamentarios y los eventos reportados fuera de tiempo.
  • Las multas por prorrateo indebido, las redujo del 30% al 5%.
  • El precedente es que el INE ha multado a los partidos con una reducción del 50% de sus ministraciones mensuales, pero ahora la comisión propuso reducir estas ministraciones a un 25% solamente.
  • Según los criterios adoptados recientemente por la Comisión de Fiscalización, es de más de 900 millones de pesos, con los criterios que tradicionalmente ha utilizado el INE las mismas sanciones sumarían más de dos mil millones de pesos.
  • No hay razones jurídicamente válidas para modificar los criterios de sanciones a la baja. Las conductas infractoras son iguales en términos de circunstancia, modo y lugar. Los bienes jurídicos tutelados son los mismos. La conducta es la misma.
  • El INE incumple con sus funciones como garante de la relación entre el dinero y las elecciones, pues estamos creando incentivos para el incumplimiento a la rendición de cuentas al futuro. Al disminuir estas sanciones estamos exigiendo menos a los partidos y candidatos, a pesar de que ellos se financian preponderantemente con dinero de todas y todos los mexicanos.
  • Este cambio de criterios aplicará de manera indebida, pues en precampaña mantuvimos unos y ahora se nos presentan otros, una vez que ya se conocen los resultados de la fiscalización

Ni hablar. Si la razón le asiste a Pamela San Martín, el INE al igual que los partidos políticos, parece que ha optado por la simulación, el conformismo o la comodidad. Indudablemente es más sencillo hacerse de la vista gorda y olvidar todo lo que sea posible, para mantener el estatus quo, especialmente cuando resulta tan favorable, como es el caso de los integrantes del INE.

En fin, me queda claro que en nuestro México las acusaciones sobre presuntas irregularidades sirven sólo para simular, para hacer campaña, pero luego el agua toma su cauce y las acusaciones se olvidan, regresan a reinar la opacidad y la impunidad.  

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *