LA CNTE Y LA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA CON EL NUEVO GOBIERNO FEDERAL

POR ANDRÉS RESILLAS//

Ahora resulta que todos acompañaron a Andrés Manuel López Obrador en su lucha por llegar al poder. Muchas organizaciones ya se están plegando a favor del presidente electo, obedeciendo la lógica de la política mexicana: el oportunismo. Caso concreto el sector educativo nacional y los organismos magisteriales.

Muchas organizaciones de la izquierda mexicana siempre fueron congruentes; y no hablo de los partidos, sino de las agrupaciones pequeñas, medianas y grandes que desafiaron al Estado Mexicano.

Pero sin lugar a dudas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue de las únicas que se enfrentaron abiertamente al Gobierno Federal durante los últimos sexenios.

Los cuatro estados más pobres de México eran el sustento de la CNTE: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán: su discurso fue claro: no a las políticas neoliberales de los gobiernos; no a la Reforma Educativa de Peña Nieto; aparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; no a la represión de los maestros, entre otras demandas.

Esa postura le costó a la CNTE enfrentamientos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, cobrando vidas de docentes combativos. Recordemos tan solo el caso de Nochixtlán, Oaxaca. Mientras que en Michoacán decenas de maestros fueron a parar a la cárcel.

Incluso jamás se vincularon de manera directa con MORENA, como lo hicieron algunos de sus ex líderes magisteriales como ocurrió en Michoacán: ahí están los casos de Raúl Morón, Juan Pérez y Artemio Ortiz.

Hoy el presidente electo retoma las demandas de la CNTE y anuncia los 10 puntos por la educación pública en el país.

Y lo hace en una coyuntura de profunda crisis para el charrismo sindical representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual desde la captura de Elba Esther Gordillo se entregó por completo al Gobierno de Peña Nieto y permitió el despojo de muchas prestaciones laborales.

Incluso su ex dirigente Roberto Ochoa acusa que ya desapareció el Contrato Colectivo de Trabajo, lo que es sumamente grave.

Pero ahora el panorama magisterial se reactiva con el nuevo gobierno. El ex dirigente de la CNTE en Michoacán, Sergio Espinal dice representar a una organización nacional de maestros llamada Movimiento de Bases y que tiene presencia en varios estados de la República.

Otros sectores de docentes ya anunciaron la creación de Maestros por México y le declararon la guerra al SNTE, acusándolo de corrupto, sumiso y entreguista.

Es justo que la CNTE encabece la transformación de la educación pública en México por su alto grado de congruencia. Es momento que por fin se apoye realmente a la educación en esos cuatro estados, donde los normalistas también han pagado un alto precio por su rebeldía.

Si existen las Escuelas Normales es para que se formen maestros, pero necesitamos docentes comprometidos con la sociedad; no que seleccionen esa profesión por tener un sueldo seguro toda la vida, eso se llama chambismo.

La CNTE debe de reivindicar sus demandas ante el nuevo gobierno, pero también lo suficientemente humilde y tolerante para desplegar una política de inclusión hacia los demás grupos magisteriales que existen en el país.

Michoacán será especialmente beneficiado cuando los más de 30 mil maestros con plaza estatal, así como los tres mil normalistas de las últimas generaciones sean reconocidos por el nuevo Gobierno Federal.

Por fin llegó la oportunidad de sentar las bases para que en nuestro país la educación sea un factor prioritario y no una bandera política.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “LA CNTE Y LA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA CON EL NUEVO GOBIERNO FEDERAL

  • el 3 agosto, 2018 a las 1:50 pm
    Permalink

    Se avisora un nuevo amanecer más promisorio alentador para todos los mexicanos, gracias a un héroe nacional: nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador que supo unir todas las fuerzas vivas, los ideales, las manifestaciónes de inconformidad sed de libertad, de justicia y de democracia. Tenemos la oportunidad ,todos los mexicanos de recuperar nuestro recursos naturales, empresas paraestatales para beneficio de nuestros hijos y las generacione futuras. ¡Vamos todos por una educación de calidad y emancipadora¡

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest