TOMAN INDÍGENAS LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE LA CFE EN CARAPAN; ACUSAN FALTA DE PAGO POR AFECTACIÓN AL BOSQUE

REDACCIÓN//

El Consejo Supremo Indígena, que aglutina a decenas de comunidades anunció movilizaciones para obligar a la Comisión Federal de Electricidad para que cumpla con el pago de daños ambientales, restituya la afectación al bosque y no cobre el servicio a las comunidades indígenas afectadas. Este es el pronunciamiento del Condejo:

“Cansados de los abusos de la CFE decidimos manifestaron pacíficamente mediante la toma de las instalaciones de la Subestación Eléctrica Carapan, asentada en nuestros territorios ancestrales y originarios,  anunciando una Jornada Estatal en Contra los Abusos de la CFE, que consistirá en la toma generalizadas de instalaciones de la CFE y la desobediencia civil, mediante el cese del pago de la energía eléctrica en nuestras comunidades, entre otras acciones, mismas que progresivamente incrementaran de intensidad a medida que la empresa continúe incumpliendo y discriminando a los pueblos originarios.

La Comisión Federal de Electricidad  (CFE) arguye que es “una empresa de clase mundial” y “una empresa socialmente responsable”, sin embargo, la realidad es otra, ni es una empresa de clase mundial, ni es socialmente responsable, todo lo contrario, es una compañía que realiza abusos sistemáticos en contra de nuestras comunidades, efectuando cobros excesivos y manteniendo en mal estado el cableado y trasformadores,  discriminando a nuestros pueblos mediante la actitud prepotente y agresiva de sus empleados y amenazando con presentar denuncias y criminalizar a los que se oponen a sus políticas administrativas unilaterales.

De igual forma, la CFE miente a la sociedad mexicana, estableció que las tarifas eléctricas iban a bajar de precio, pero el entorno actual refleja el alza de tarifas y el aumento de los cobros excesivos. El colmo de las aberrantes decisiones burocráticas de la CFE es que unilateralmente decidieron suspender el convenio de colaboración para el pago por servicios ambientales, a través de fondos concurrentes del programa apoyos para el desarrollo forestal sustentable 2018, argumentando “insuficiencia presupuestal y cuestiones administrativas no previstas”, es decir “una empresa socialmente responsable” se niega a coadyuvar a la protección del bosque por las comunidades indígenas, que entre otras cosas generan  captación y filtración del agua, mitigación de los efectos del cambio climático  y el cuidado del bosque y la fauna silvestre.

Pliego Petitorio

1.- Hacemos responsables al Gobierno Federal y Estatal ante cualquier acto de represión y/o criminalización por defender nuestros derechos ante la CFE.

2.-  Exigimos una mesa de trabajo de alto nivel con el Gobierno Federal, Estatal y la CFE para resolver el pago de servicios ambientales a las comunidades indígenas de Quinceo, Aranza, Capácuaro, Pomacuarán, Cocucho, Angahuan, Urapicho y Ahuiran que en conjunto resguardarían más de 7,500 hectáreas de bosque.

3.- Demandamos la instalación de una mesa de trabajo forestal con el Gobierno de la Republica y el Gobierno de Michoacán para realizar una reforestación emergente en todas nuestras comunidades.

4.-  Requerimos una mesa de trabajo con la CFE para solucionar el problema de cobros excesivos y la falta de una infraestructura adecuada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest