ESTOS SON LOS PERSONAJES PROPUESTOS POR AMLO PARA COORDINADORES ESTATALES

Coordinadores Estatales (1)

POR ANDRÉS RESILLAS//PRIMERA PARTE

La empresa Inteligencia Estratégica realizó la recopilación de los perfiles de todas las personas propuestas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de Coordinadores Estatales en la próxima administración Federal. Estos son los resultados:

INTRODUCCIÓN

En seguimiento a la política de austeridad y de eliminación de burocracia excesiva, el pasado 12 de julio, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la propuesta de eliminar las delegaciones del Gobierno Federal en los estados y concentrarlos en una figura denominada Coordinaciones Estatales.

Hasta hoy, las delegaciones federales funcionaban dentro de un esquema federal de desconcentración estatal promoviendo, impulsando e implementando los programas, proyectos y servicios que ofrecen las dependencias en las entidades federativas.

Aunque aún no se conoce con precisión cuáles serán las funciones de los nuevos Coordinadores, se espera que sean el vínculo único entre el Poder Ejecutivo nacional y los gobiernos locales. Varios analistas han señalado el riesgo que esto podría generar ya que estos personajes podrían concentrar más poder que los mismos gobernadores y presidentes municipales (los cuales son electos por votación directa) al cambiar también el esquema de coordinación fiscal y el manejo de recursos que bajan de la Federación a los estados.

De concretarse dicha propuesta, los Coordinadores Estatales serán personajes de gran relevancia, por lo que en la presente entrega se realiza un perfil de aquellos que han sido propuestos por el presidente electo para ocupar dicha posición.

EN ESTA PRIMERA ENTREGA MOSTRAMOS LA FICHA DEL FUTURO COORDINADOR DE MICHOACÁN.

 

MICHOACÁN: ROBERTO PANTOJA ARZOLA

ESTUDIOS

Licenciatura en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

TRAYECTORIA POLÍTICA

2015-2018 Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán.

2018 Representante de la coalición Juntos Haremos Historia ante el Instituto Nacional Electoral.

OTROS

Se le ha acusado de tener un puesto en la Secretaría de Educación del estado mientras realiza sus actividades partidistas.

La figura del coordinador estatal ha sido cuestionada en la entidad por la experiencia que se tuvo con Alfredo Castillo Cervantes, nombrado Comisionado para el Desarrollo Integral del Estado

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *