ESTOS SON LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES DE LA PRÓXIMA LEGISLATURA: IEM

REDACCIÓN//

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acordó mediante los lineamientos del Código Electoral la designación de 16 curules entre siete partidos políticos que obtuvieron el porcentaje de votos requeridos.

De este modo, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo tres diputados por mayoría y tres por representación proporcional: Javier Estrada Cárdenas, Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo y David Alejandro Cortés; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con cuatro diputados por mayoría relativa y tres plurinominales: Adrián López Solís, Miriam Tinoco Soto y Erik Juárez Blanquet; el Partido del Trabajo (PT) cuenta con cuatro diputados electos y uno por representación plurinominal, Carmen Marcela Casillas Carillo.

Asimismo, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo 12 diputaciones por votación, por lo que le corresponden dos plurinominales, que se designaron a Francisco Cedillo de Jesús y Wilma Zavala Ramírez; Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo dos espacios por mayoría relativa y uno por representación proporcional para Francisco Javier Paredes Andrade, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) únicamente contará con diputaciones plurinominales, que serán ocupadas por Ernesto Núñez Aguilar y Lucila Martínez Martínez.

El Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) no obtuvieron el mínimo de votos requerido.

Con respecto a la aplicación de la fórmula para designar a los diputados de representación proporcional, Hernández Reyes expuso que se siguieron todos y cada uno de los parámetros inscritos en el Código Electoral. Es decir, se llevó a cabo una sumatoria respecto del cómputo de la elección de diputados y se restó el total de votos nulos y para candidatos no registrados o independientes, para conocer el cociente electoral.

Una vez obtenidos los once espacios que se designarían, se realizó un ejercicio de análisis para definir el resto mayor. Posteriormente, se verificó que no existiese sobre representación o sub representación, tomando en cuenta las curules que se ganaron por mayoría relativa, y que el total de miembros de una fracción parlamentaria no excediera los 14.

Por otro lado, la consejera electoral Irma Ramírez destacó que de las 40 diputaciones que compondrán la LXXXIV Legislatura, 23 serán hombres y 17 mujeres. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest