CHERÁN SE NIEGA A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES. NO SE PERMITIRÁN NI CASILLAS NI CAMPAÑAS ELECTORALES PARA EL PROCESO 2018: PEDRO CHÁVEZ

Habitantes de Cherán acordaron el negar la instalación de casillas para el proceso electoral federal, así como la elección del legislador local por ese distrito.

Esta es una forma de refrendar el acuerdo que se tomó en 2011, el cual consiste en la negación de los partidos políticos, al acusarlos de generar división entre la población, y decidió elegir a sus autoridades comunales por usos y costumbres, medida que legalmente fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

el consejero presidente del Concejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez Sánchez

El consejero presidente del Consejo Mayora de Cherán, Pedro Chávez Sánchez, mencionó que el eje definido es seguir su lógica, no urnas, no participación en las contiendas electorales.

Destaco la acotación de que más de una veintena de comunidades indígenas se encuentran interesadas en ejercer su libre determinación a partir del proceso electoral 2018,  sin embargo son 9 las que ya están inmersas en la asesoría legal para lograrlo, entre ellas se encuentran, Tingambato, Angahuan y Arantepacua.

Puede que todas las comunidades interesadas entren en el proceso, o que al contrario pese a que ya tienen la información y quieren entrar al proceso, existe la posibilidad de que no cuenten con el consenso de sus poblaciones, pero aun no hay certeza.

Finalmente invitaron a la ciudadanía a conocer otras formas de organización política , que son las que realmente están transformando su realidad para una mejora en la vida social y política, porque es observable que las mejores condiciones de vida se encuentran en las comunidades con autonomía política.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *