TRES ALUMNAS NICOLAITAS OBTIENE EL PRIMER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL AMIDIQ

REDACCIÓN//

Perla Guadalupe Castro García, Ana Victoria López Hernández y Paloma Topacio Escobedo León, tres alumnas de cuarto año en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fueron galardonadas con el Primer Lugar, por la Academia Mexicana e Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), durante su Congreso Nacional anual, por su investigación, relacionada con la fabricación de polímeros de almidón.

Fue el interés por ahondar en la investigación para proteger el medio ambiente y buscar el desarrollo en la región de Uruapan, lo que llevó a estas tres nicolaitas a trabajar en lograr una biopelícula de almidón, obtenida por sonicación de semillas de aguacate hass.

La presentación durante el Congreso a través de un poster, les hizo acreedoras al Primer Lugar, entre 300 participantes de diferentes universidades mexicanas, todos ellos de nivel académio de posgrado, concurso del cual resultan ganadoras siendo aún estudiantes de cuarto año de la licenciatura.

Al respecto, Perla Guadalupe explica que al ser oriunda de Uruapan pudo constatar cómo se desperdicia gran parte del residuo del aguacate, en especial el hueso, lo que la llevó a intentar extraer almidón del mismo, en un proyecto que desarrolló al lado de sus compañeras y con la asesoría de los profesores Salomón Ramiro Vásquez García y Nelly Flores Ramírez, ambos integrantes del posgrado en Ingeniería Química de la Casa de Hidalgo.

Mediante la sonificación (exposición al ultrasonido) el almidón extraído del aguacate se transforma en una película que puede sustituir al plástico en bolsas, platos y vasos desechables, popotes, entre otras aplicaciones.

Es la primera vez que se intenta usar el hueso de aguacate para estos fines, explicó Ana Victoria, ya que los productos existentes como cosméticos y aceites comestibles utilizan una mínima parte de los residuos de la producción para exportación de la fruta. De llegar a realizarse este proceso a gran escala -añade- la sustitución del plástico vendría a beneficiar el medio ambiente, además de ser una fuente extra de recursos para los productores de aguacate en la región.

Pese a que el concurso se diseñó para estudiantes de posgrado, narró Paloma Escobedo, nosotros con la ayuda de nuestros maestros nos inscribimos como estudiantes de licenciatura y logramos el primer lugar frente a alumnos de posgrado de todo el país, lo cual nos llena de orgullo, ya que provenimos desde la preparatoria de la Casa de Hidalgo, por lo que pudimos constatar que nuestra preparación académica es no sólo suficiente, sino mejor que la que se imparte en otras instituciones del país.

El único proyecto de investigación para producir una película de almidón a partir del hueso del aguacate en México, es el nuestro, afirmaron orgullosas las nicolaitas, ya que al buscar material de investigación como referencia, únicamente encontraron un estudio hecho en Tailandia, en el cual no se ha logrado aún alguna patente o desarrollo a nivel industrial.

Finalmente, anunciaron que en el mes de agosto se presentarán con su proyecto en el XXVII International Materials Reseach Congress, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, en donde acudirán muy orgullosas de representar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, su Casa de Estudios en donde planean ya cursar el posgrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *