CONTRIBUYEN LOS NICOLAITAS CON EL 60% DE LA INVESTIGACIÓN A NIVEL ESTATAL

El estado de Michoacán está ubicado como uno de los diez mejores estados del país en el área de ciencia y tecnología y esto se debe en gran medida a la capacidad científica y tecnológica que aporta la Casa de Hidalgo, aseguró Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Al declarar formalmente inaugurado el 2do. Seminario Internacional Centro de Estudios APEC- ININEE/Michoacán, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, el dirigente nicolaita recalcó, “en ciencia y tecnología estamos entre los diez primeros estados del país, para lo cual los nicolaitas contribuimos con casi el 60 por ciento de esas capacidades científicas y tecnológicas a nivel estado, lo que da muestra de lo que representa la Casa de Hidalgo para Michoacán”.

Nuestros investigadores participan de manera permanente en todo tipo de proyectos, en apoyo a las múltiples problemáticas sociales en solidaridad con el pueblo michoacano, al que nos debemos orgullosamente los nicolaitas, añadió.

Esta es una, de las muchas razones, por las que la Universidad Michoacana merece mejores condiciones que se reflejen sobre todo en un presupuesto suficiente, digno y oportuno, para poder seguir ofreciendo a los michoacanos mejores condiciones de desarrollo, recalcó Serna González.

La mayor preocupación de los nicolaitas en estos momentos ante la crisis económica, es quedarse sin salarios y sin clases, afortunadamente se ha creado una gran alianza con todos los sectores para privilegiar el trabajo permanente en beneficio de los estudiantes y hacer un gran frente de unidad nicolaita para gestionar de los recursos que merece la institución.

El país saldrá adelante con el talento y la capacidad de sus investigadores, no hay desarrollo económico si no existen los recursos humanos que propongan y actúen en términos de cooperación económica, política, cultural y social, vertientes necesarias en los sistemas de cooperación, concluyó.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), José Carlos Alejandro Rodríguez Chávez, consideró que hoy en día se viven épocas de grandes cambios y retos en todo el mundo y nuestro país no es la excepción, “el relevo en la administración pública en México, deberá traernos en mayor o menor medida un ajuste en el modelo de desarrollo económico que hoy tenemos, donde la pobreza, la incertidumbre, la falta de seguridad son puntos en la agenda nacional que hay que resolver”.

En la Casa de Hidalgo, añadió, también tenemos retos que enfrentar, debemos plantearnos cual es el papel que debe jugar la Universidad frente a la sociedad, es necesario tener certidumbre de las condiciones que garanticen seguir siendo una buena opción entre las universidades pública y privadas de México.

Queremos ser una Casa de Estudios que contribuya al crecimiento y al desarrollo económico y social de nuestro Estado y del país, para ello necesitamos que se garantice contar con los medios y los recursos necesarios que nos permitan seguir siendo una universidad altamente competitiva, afirmó Rodríguez Chávez.

Este 2do. Seminario, dijo, representa una oportunidad para discutir temas sobre la perspectiva de México y su relación con una de las regiones del mundo cada vez más importante, no solo en el ámbito económico y comercial, sino también en el ámbito político.

Finalmente dio la bienvenida a los asistentes de las instituciones participantes: Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara, Universidad de Colima, Universidad La Salle campus Bajío, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Tecnológico de Morelia, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y la propia Universidad Michoacana.

En representación del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, Instituto Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, Daniel Lemus Delgado, explicó que las universidades que forman parte de este consorcio buscan contribuir a la comprensión de las dinámicas de cooperación e integración económica de la región Asia-Pacífico, para colaborar y satisfacer las necesidades de la sociedad, empresarios y gobierno mexicano.

Hoy en día, dijo, nos encontramos ante un horizonte poco promisorio para el futuro inmediato, por lo que es bueno recordar que la solución a los desafíos pasa necesariamente por un acto de honestidad intelectual, que nos permita reflexionar, compartir, dialogar discutir y aprender a partir de los trabajos y proyectos de investigación académica, con la intención de sentar las bases que  nos permitan generar ideas y  proponer políticas necesarias para enfrentar con éxito las dificultades que enfrentamos.

Acompañaron en la ceremonia la titular de la Coordinación de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Rosa Elva Norma del Río Torres; José Ernesto Rangel Delgado, del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la cuenca del Pacífico-Centro de estudios APEC, Universidad de Colima; y Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, centro de Estudios APEC- UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *