CASO DE AYOTZINAPA SERÁ INVESTIGADO OTRA VEZ POR ORDEN DE TRIBUNAL

AGENCIAS//

Un Tribunal federal ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa, con lo que se derrumba la” verdad histórica” del gobierno. Los magistrados consideraron que existen evidencias suficientes para determinar que los detenidos sufrieron tortura.

Además, solicitó la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia. Esta comisión estará integrada por representantes de las víctimas, la CNDH, el Ministerio Público de la Federación y organismos internacionales.

En la sentencia, se solicita al presidente Enrique Peña Nieto instruir a las dependencias de gobierno brindar el apoyo a dicha comisión.

Considera la posibilidad de otorgar una indemnización para los familiares de las víctimas

Sería un buen gesto del Estado mexicano anticipar una indemnización parcial de 500 mil pesos a favor de los familiares de los estudiantes desaparecidos

En enero de 2015, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo, presentó la llamada “verdad histórica”. Señaló que a los 43 normalistas los asesinaron, quemaron y arrojaron sus restos al río San Juan.

Reproductor de video

00:00

00:22

PGR no comparte decisión de Tribunal

La Procuraduría General de la República se lanzó contra el  Poder Judicial de la Federación quien ordenó investigar de nueva cuenta el caso Iguala. Señaló que desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal.

Sobre el caso de tortura a los implicados, reiteró que cuenta con carpetas de investigación . Mismas que integran los dictámenes de peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul.

La dependencia insistió en que el caso sigue abierto y que continúa con las investigaciones correspondientes.

Por su parte, los padres de los 43 pidieron a las autoridades federales respetar el fallo del Tribunal. Además, pidieron que un miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) integre la Comisión de Investigación.

Detenidos por caso Iguala sufrieron tortura: ONU

En marzo pasado, Jan Jarab, Alto Comisionado de la ONU para los DH, presentó el informe “Doble Injusticia”. En él reveló que al menos 34 de los detenidos por el caso Ayotzinapa pudieron ser torturados para obtener confesiones. Señaló que los posibles delincuentes sufrieron detenciones arbitrarias y otras violaciones a derechos humanos que han sido encubiertas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest