OPINIÓN. ¿QUÉ APORTA LA UNIVERSIDAD MICHOACANA? Por Teresa Da Cunha Lopes

Continúan muchos preguntando. Veamos. Una buena educación (calificada a partir de los datos duros de los indicadores CUMEX o ANUIES) puede ser la más poderosa herramienta con que se cuente para elevar el crecimiento económico de México. Eliminar las discriminaciones sociales, extirpar el cáncer del residuo ideológico del sistema de castas del virreinato, que contaminan los diversos subsistemas educativos es una condición sine qua non para impedir la reproducción de las exclusiones sociales que, históricamente, frenan a la Nación. Ahora bien, la UMSNH con su carácter de universidad pública autónoma, laica y gratuita es uno de los instrumentos más importantes para permitir establecer los equilibrios necesarios para disminuir discriminaciones. Esto es lo que aporta la UMSNH.

¿Qué aporta la UMSNH?

Contrariamente a un “mito urbano” que parece ser “importante” para determinadas agendas políticas, la UMSNH es una educación de referencia y de alta calidad de la educación superior, no sólo para las universidades del Estado de Michoacán, sino también regional y nacional La Casa de Hidalgo demuestra una significativa capacidad para el cambio, como ha sido notorio en las últimas tres décadas, siendo pionera en varias áreas de enseñanza-formación y de investigación.

¿Qué aporta la UMSNH?

La UMSNH es hoy claramente, no sólo una Universidad enfocada a proporcionar Educación Superior a más de 55 mil alumnos, sino también una Universidad de Investigación. Esto se refleja en la posición que ha venido a asumir en los principales rankings nacionales e internacionales ( en particular en el ámbito regional de América Latina).

También es muy claro el aumento del número de publicaciones científicas y de los diversos outputs científicos de la Universidad Michoacana a lo largo de los últimos años, así como del número de citas obtenidas, y de los investigadores de Nuestra Máxima Casa de Estudios que se consideran investigadores altamente citados, y con mayor número de citas e índices h, en sus áreas científicas. La UMSNH ha sido particularmente competitiva en las áreas de investigación como Astronomía, Física, las Nanociencias, las Nanotecnologías, los Materiales y las nuevas tecnologías de producción, las Tecnologías de la información , Ingenierías y la Alimentación, la Agricultura , Ganadería, Biología, y la Biotecnología, así como proyectos de acceso abierto a publicaciones y datos científicos. De la misma manera es un Centro nacional e Internacionalmente reconocido en el campo de las Ciencias Económicas, de la Investigación y Formación Jurídica, de la Filosofía, de las Letras y diversos ámbitos de las Bellas-Artes. A partir de sus áreas de Historia, Arquitectura y de Restauración de Sitios y Monumentos ha generado una Cultura de Conservación y Gestión del Patrimonio Histórico que ha sido un modelo y una referencia para la implementación de políticas públicas y de fomento turístico

¿Qué aporta la UMSNH?

Muchos critican la falta de compromisos de la UMSNH. Hablemos de las políticas, acciones sustantivas y compromisos de Nuestra Máxima Casa de Estudio.

Hablemos, en primero lugar de su política de sustentabilidad y de la sostenibilidad.

La política de Sustentabilidad, en términos de programas medioambientales, y la Sostenibilidad (en términos operativos) adoptadas por UMSNH se encuentran definidas en su Plan Estratégico y, en recientes reformas sobre la reingeniería de sus procesos internos, adoptadas por el HCU. Esta última incluye la administración, la gestión y la operación de la institución, la acción educativa, las actividades de investigación, y la divulgación de su desempeño y su funcionamiento impacto, como base de una visión integral, holística.

Esta visión surge como un elemento fundamental para asegurar los niveles de calidad de vida en los campus, en la Comunidad Académica y en la Comunidad circundante, Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y otras entidades federativas, en particular las que conforman la Región Centro-Occidente.

En segundo lugar, hablemos de la calidad educativa y de los compromisos asumidos (y respetados). O sea, hablemos de forma clara de la acción educativa de la UMSNH. Cuanto al rubro “Acción Educativa” o sea programas educativos hemos visto aumentar la preocupación y la responsabilidad de los asuntos relacionados con los desafíos de la Sustentabilidad, dotando a los alumnos de un conocimiento profundo y de un conjunto de herramientas transversales a su área de formación, que les permita poner la Sostenibilidad en acción, por la inducción de la acción nuevos comportamientos, dentro y fuera de los campus, influenciando también la sociedad envolvente.

No olvidemos tocar un tercero punto: la Investigación.

En el área sustantiva de la Investigación, la UMSNH ha buscado disponer de recursos humanos altamente calificados, de estructuras físicas, y administrativas para el desarrollo de equipos inter y multidisciplinares en las áreas de actuación de UMSNH, que permiten buscar y descubrir nuevas soluciones a los desafíos globales, a las necesidades de la Nación y del Estado y siempre que sea posible demostrarlos en los diversos campus y nodos regionales.

Cuarto, la cuestión operativa y administrativa. El flanco de ataque favorito de los grupos anti-UMSNH.

Cuanto a la administración, gestión y operación se han planteado los desafíos de la sostenibilidad en las diferentes actividades, con una utilización equilibrada de los recursos ( cada vez más escasos y cada vez más secuestrados por agendas políticas que se empeñan en generar consecutivas crisis artificiales ) que están disponibles, permitiendo el equilibrio del medio ambiente natural y aumentando los niveles de confort de los espacios físicos, contribuyendo así a un nuevo paradigma de desarrollo.

Finalmente, del papel de la Casa de Hidalgo como catalizador de los ejes culturales, de la producción artística y de difusión de la ciencia.

En su función de Difusión de la Ciencia y de Centro de producción de Arte y Cultura, la UMSNH se ha concentrado en divulgar regularmente el desempeño de sus áreas científicas y de sus áreas culturales, según las mejores prácticas internacionales a tal efecto. Como es ejemplo, tal como ya lo arriba referí, el rigor y el reconocimiento de la producción, generación y difusión de conocimiento y el impacto de sus actividades artísticas y culturales, tales como de la Orquesta (OCUM), de su Octeto de voces, de sus grupos de ballet, de sus artistas (pintores, escultores), entre otros. Esta función de comunicación, de difusión de la Ciencia, del Arte y de la Cultura deben servir como herramienta de comunicación de la estrategia y del camino recorrido, así como un instrumento de demostración y de inducción de nuevos comportamientos, así como la promoción de nuevas alianzas con otras instituciones que comparten la misma visión de UMSNH.

Así que todavía, tienen que preguntar los políticos: ¿qué aporta la UMSNH?

Yo les tengo una respuesta: la UMSNH aporta un viento de actualidad, una tormenta de ideas, un semillero de Arte y Cultura. Enseña a pensar, enseña a hacer y, enseña a tener una visión crítica, responsable y social del entorno cercano y del mundo. La UMSNH conecta lo local con lo global.

La UMSNH aporta una cuota parte importante e imprescindible al alma de Michoacán.

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