COLUMNA BÚSQUEDA. EL RECHAZO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Por Andrés Resillas

Por Andrés Resillas

Cómo se evidencia que el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández ignora por completo la situación que prevalece en Nahuatzen, pues al afirmar que la consulta ciudadana se realizará de manera pacífica y democrática, incurre en una falsedad.

Tenía que salir con su discurso demagógico Hernández Reyes para responder a los cuestionamientos de que hay un grave conflicto político en esa comunidad, la cual está radicalmente dividida. Y que el ataque al equipo de Alma González es un fiel ejemplo de lo que puede ocurrir en la Meseta Purépecha.

Yo le informo, con conocimiento de causa, que esa consulta no se llevará a cabo. Es más, les aviso que ni se apersonen en ese municipio pues no serán bien recibidos los representantes del IEM.

Y claro que en Michoacán hay focos rojos, todos los partidos políticos, el Instituto Electoral  y el gobierno estatal lo saben. Quieren tapar el sol con un dedo y lo peor es que apenas empieza la violencia política.

Es obvio que el gobierno de Michoacán también quiere aparentar que todo está en calma en la Meseta Purépecha y en la Sierra Costa Nahua, pero no es así.

Los candidatos que se presenten en las comunidades que ya declararon su rechazo a la instalación de casillas y a la propaganda de partidos políticos, corren el riesgo de ser agredidos como ocurrió días atrás en Nahuatzen.

EL TEXTO QUE ESCRIBIMOS ANTES DE QUE OCURRIERA EL PERCANCE CON EL EQUIPO DE ALMA GONZÁLEZ

Todo parece indicar que ni el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ni la propia administración estatal valoran en su real dimensión la declaración de 14 comunidades indígenas de que no permitirán la instalación de casillas y ni habrá proselitismo electoral de los candidatos de partidos políticos.

Y es un problema tan grave como complejo, pues en estos momentos se encuentra en todo su apogeo la disputa por la representatividad oficial en el municipio de Nahuatzen.

Desde hace tres años los pobladores no permitieron que el alcalde Miguel Prado tomara posesión del cargo, y ni siquiera se instalara en el Palacio Municipal; el argumento de los inconformes era que él y su equipo estaban coludidos con delincuentes.

Fue el inicio de una inconformidad que terminó en la creación del Consejo Ciudadano, que ha gobernado desde entonces. El alcalde en funciones despacha en un domicilio particular y ha sido prácticamente anulado.

El propio gobernador Silvano Aureoles tuvo que trabajar en materia de obras públicas con el Consejo Ciudadano, marginando al alcalde.

Pero también hay que ponderar a todos aquellos ciudadanos del municipio que le dieron el voto mayoritario al presidente municipal Prado, y que al participar, están de acuerdo con el sistema de partidos en Nahuatzen.

Es decir, estamos ante una sociedad totalmente dividida, enfrentada.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez dice que con el tiempo y el diálogo se resolverá el conflicto. Nada más alejado de la realidad.

Ahorita el conflicto es por la negativa de una de esas partes para que el Instituto Electoral de Michoacán realice una encuesta para verificar si los ciudadanos estén de acuerdo en que a la cabecera del municipio se le entregue el presupuesto que le corresponde proporcionalmente.

Pero el asunto de fondo es lograr la autonomía financiera y política de una parte del municipio. Y lo saben perfectamente las autoridades estatales y el IEM.

¿Cómo lo van a lograr? No lo sé, pero no es un asunto fácil, incluso me atrevo a pronosticar que la violencia física volverá, pues lejos de reconciliarse, las partes se han radicalizado.

El Consejo Ciudadano ya se consolidó y está muy bien organizado; tiene el apoyo de una buena parte de la población.

Pero la otra parte no permitirá que siga avanzando el Consejo Ciudadano, que impulsa la autonomía financiera.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *