EL CONGRESO DEBE LEGISLAR PARA QUE INDÍGENAS TENGAN RECURSOS QUE MERECEN: VÍCTOR SILVA

POR ANDRÉS RESILLAS//

El Congreso del Estado tendrá que legislar para que las comunidades indígenas reciban el presupuesto de manera equitativa y no discrecionalmente por parte de los Ayuntamientos como ha ocurrido siempre; se tiene que hacer justicia a esos pobladores, señaló Víctor Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Ante la agresión sufrida al equipo de campaña de la candidata al Senado, Alma González, el dirigente expresó que desde hace más de una década que la Meseta Purépecha registra esa problemática y en especial Nahuatzen.

“Yo fui candidato a diputado por esa zona y conozco el problema; es necesario que intervengan los diputados locales para modificar la ley y hacer que los Ayuntamientos realicen un reparto justo y equitativo.

“Es justa la demanda que tienen los indígenas, pues nunca les han llegado los recursos que proporcionalmente merecen. Ya estuvo ese problema en Paracho y se llegó a una solución; el gobierno y los diputados tendrán que trabajar en ese sentido”, agregó.

¿No se está minimizando el problema por parte de autoridades estatales y del IEM? Ya son 14 las comunidades que no quieren elecciones ni propaganda de partidos políticos.

“No lo creo, no lo minimizan, sino que se tiene que trabajar para resolver el problema. El Congreso tendrá que abordarlo. Es necesario que el presupuesto llegue a las comunidades indígenas, pues de ahí nace la inconformidad hacia todo el sistema de partidos”, apuntó.

Actualmente las comunidades de Arantepacua, San Felipe de los Herreros, Santa Fe de la Laguna y Tanaquillo están luchando legalmente para recibir los recursos del presupuesto que les corresponden de acuerdo al índice demográfico. La tenencia de Pichátaro ya logró ese cometido.

También todas ellas advierten que no permitirán la instalación de casillas en la jornada electoral, ni tampoco que los partidos políticos hagan proselitismo político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *