PREMIO INTERNACIONAL DE ASTRONOMÍA A ESTUDIANTE DE UNAM CAMPUS MORELIA

La Unión Astronómica Internacional dio a conocer que la Dra. Gisela Ortiz recibirá el premio a la mejor tesis de doctorado de 2017 en la división de Astronomía Fundamental.

La Dra. Ortiz hizo su tesis de doctorado en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el campus de la ciudad de Morelia, bajo la supervisión del Dr. Laurent Loinard, investigador de dicha institución.

La investigación de la Dra. Ortiz se basa en la astrometría: el estudio de la posición de los astros para determinar sus distancias y movimientos. Los resultados más destacados de su tesis doctoral se centran en dos líneas principales de investigación. La primera es su participación en el proyecto GOBELINS, en el cual se logró la determinación de mayor precisión hasta el momento de distancias a regiones de formación de estrellas. La segunda fue el trabajo hecho con el Gran Telescopio Milimétrico para incluirlo en el proyecto del Event Horizon Telescope para estudiar al agujero negro supermasivo en el centro de nuestra Galaxia.

Los astrónomos estudian el universo a través de la luz y otras formas de energía que emiten los diferentes objetos astronómicos. Para poder determinar las propiedades físicas y entender los procesos que tienen lugar en estos objetos, es indispensable conocer la distancia a la que se encuentran con la mayor precisión posible. Es por esto que existe un gran interés por el perfeccionamiento de la astrometría, es decir, el estudio de las posición de los astros.

El inteferómetro de muy larga base, o (Very Large Baseline) VLBI, por sus siglas en inglés, es uno de los instrumentos que brindan mayor precisión en la medición de posiciones de objetos astronómicos. Esta alta precisión se debe a que el interferómetro está formado por un arreglo de radiotelescopios ubicados Interferometer en distintos lugares de la Tierra separados por miles de kilómetros. La información recibida por cada una de estas antenas se procesa para unirla en una sola imagen de muy alta resolución espacial. La interferometría es una técnica muy compleja que requiere de un alto nivel de entrenamiento y especialización.

Para la primera parte de su tesis doctoral, la Dra. Ortiz llevó a cabo observaciones con el interférometro VLBA (Very Large Baseline Array) para determinar la distancia a dos regiones de formación de estrellas de baja masa: Serpens/Áquila y Ofiuco, en el marco del proyecto GOBELINS (The Gould’s Belt Distances Survey, Loinard 2013).

Las cunas de estrellas son regiones muy densas de gas y polvo, por lo que es necesario observarlas en longitudes de onda largas, como las ondas de radio. La Dra. Ortiz logró medir las distancias a estas dos regiones con la mayor exactitud lograda hasta el momento. Su investigación también permitió conocer la estructura tridimensional de estas cunas de estrellas.

La segunda parte de la tesis consistió en hacer estudios para incluir al Gran Telescopio Milimétrico, localizado en el Volcán Sierra Negra en Puebla, dentro del proyecto del Telescopio Event Horizon. Este proyecto consiste en utilizar radiotelescopios localizados en diferentes partes del planeta para, mediante la técnica interferómetrica, lograr tener un telescopio del tamaño de la Tierra misma. Un interferómetro de tal extensión es capaz de alcanzar muy altas resoluciones espaciales. El objetivo de este proyecto es lograr la primer imagen de un agujero negro, el agujero negro en el centro de nuestra galaxia conocido como Sgr A*.

En su tesis de doctorado, la Dra. Ortiz desarrolló métodos de análisis que facilitarán el estudio de los resultados que serán obtenidos por esta colaboración internacional en los meses próximos. Los resultados de alto impacto científico a nivel internacional le valieron a la Dra. Ortiz ser reconocida con el premio otorgado por la Unión Astronómica Internacional en el área de Astronomía Fundamental en el año 2017. El premio será entregado en la reunión de la Unión Astronómica Internacional que tendrá lugar en Viena en agosto de este año.

La Dra. Ortiz estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente continuó con sus estudios de maestría y doctorado en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, en Morelia. Actualmente cuenta con una beca otorgada por la Fundación von Humboldt para realizar una estancia postdoctoral en el Instituto Max Planck para Radioastronomía en Bonn, Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *