LIBRE EXPRESIÓN «LA JOYA DE LA CORONA…». Por: Carlos Alberto Monge Montaño

LIBRE EXPRESIÓN…

Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

La joya de la corona…

“Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda”… Joseph Joubert (1754 – 1824). Escritor y crítico francés.

El pasado lunes 14 de mayo arrancaron las campañas proselitistas donde casi 8 mil personas buscan un cargo de elección en Michoacán, ya sea la presidencia municipal, sindicatura o regiduría de 112 ayuntamientos, con excepción de Cherán donde eligen a sus autoridades por usos y costumbres; así como 40 curules locales, 24 de mayoría y 16 de representación proporcional.

La expectativa es que crezca el interés, ya que los 45 días de campañas proselitistas federales, han transcurrido sin mayor pena ni gloria. Los candidatos a senadores y diputados federales no terminan de arrancar, es más, hay días que algunos ni siquiera tienen actividades públicas.

Se supone que el entusiasmo entre la población debe crecer porque las búsqueda de alcaldías suele despertar mayor interés, principalmente porque con los personajes que resulten ganadores, deberán tener mayor contacto.

Lo que de inicio está claro, es que se ha consolidado un proceso electoral donde el pragmatismo y la prostitución ideológica están presentes. Las alianzas aberrantes entre partidos políticos se encuentran vigentes en prácticamente todo el territorio estatal, con la consecuente confusión entre los posibles electores.

En el caso de Michoacán, es conocido que Morelia es la “joya de la corona”, por tratarse de la capital, la que tiene la mayor cantidad de posibles votantes y porque se aprecia como un trampolín a la candidatura gubernamental, por lo que seguramente atraerá los reflectores.

Además de que resulta un excelente botón de muestra del pragmatismo y prostitución ideológica que imperan en los comicios del presente año. A continuación los candidatos con los partidos que los respaldan y algún dato adicional:

* Alfonso Martínez Alcázar. Independiente. Su trayectoria política la hizo en el PAN donde consiguió ser diputado federal y local. Es actualmente alcalde de Morelia con licencia.

* Raúl Morón Orozco. Candidato externo de Morena y PT. A nivel nacional, la alianza “Juntos Haremos historia” incluye al PES, partido que en el caso de Michoacán decidió ir solo. Recientemente renunció al PRD, instituto político por el que actualmente es senador con licencia. Además, se le recuerda por su liderazgo al frente del Magisterio Democrático.

* Constantino Ortiz García. Candidato externo del PVEM. Recientemente renunció al PRI, donde fracasó en su intento de ser candidato. El partido que lo postula a nivel nacional hace alianza con el PRI, en Michoacán intentó hacer alianza con PAN, PRD y MC, pero no pudo y finalmente va solo. Actualmente se desempeña en el ámbito empresarial.

* Carlos Quintana Martínez. Panista impulsado por la coalición “Por Michoacán al frente” donde también participa el PRD y MC. Ha sido diputado local en 2 ocasiones con las siglas del albiazul.

* Daniela de los Santos Torres. PRI. Inició su carrera política con Fausto Vallejo Figueroa, ha sido síndico del Ayuntamiento de Morelia, diputada local y diputada federal bajo las siglas del PVEM. Actualmente es diputada federal con licencia.

* César Santoyo Muñoz. Partido Nueva Alianza. Es un profesor de los llamados institucionales, que por primera vez participa como candidato.

* Fausto Vallejo Figueroa. Candidato externo del PES. Recientemente renunció al PRI, partido que lo hizo 3 veces alcalde de Morelia y gobernador de Michoacán. Encuentro Social rompió con la Coalición de la que forma parte a nivel nacional con Morena y PT, para competir solo en la capital michoacana.

Son los personajes que prometerán cualquier cantidad de cosas, algunas realizables y otras literalmente imposibles, pero que en el ánimo de ganar tratarán de endulzar el oído de los morelianos.

Habrá quien traiga recursos y “regalará” algunas despensas, láminas o cemento, pero también el que ofrezca una torta, el refresco y algún billete para que lo acompañen a su mitin.

Le invito a estar alertas, a tener memoria y evitar que con dádivas puedan conquistar su voto. El ideal es razonar, detectar quién presenta propuestas realizables y medibles, con los detalles del cómo lograrán cada una de sus promesas. El enorme reto es detectar, en medio de semejante pragmatismo y prostitución ideológica, al mejor o al menos malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *