CONCLUYE FISCALÍA DESFILE PROBATORIO Y PERSISTE LA INTERROGANTE: ¿QUIÉN ORDENÓ MATAR A LOS 10 JÓVENES?

POR ANDRÉS RESILLAS//PARTE 21

En el caso de los 10 jóvenes asesinados y calcinados de Álvaro Obregón, la Fiscalía terminó anoche su desfile probatorio y se desistió de presentar a seis testigos que huyeron por temor a represalias. Pero la pregunta esencial subsiste en el aire. ¿Quién ordenó el multihomicidio?

Estas son las pruebas del caso que la Fiscalía logró (a criterio de la Revista Búsqueda) acreditar.

Cabe aclarar que este medio informativo es el único que ha presenciado las más de 20 audiencias públicas del presente juicio oral.

1.- Fueron elementos de la Policía Municipal de Álvaro Obregón los que el 29 de julio del 2016 levantaron de la tienda Los Arcos, en la comunidad de Plan de la Salud a los 10 jóvenes asesinados. Por lo menos dos patrullas participaron en los hechos.

2.-Los policías subieron a los detenidos a la camioneta marca Toyota tipo Tacoma color rojo.

3.- Los trasladaron al predio El Zacatito donde fueron ejecutados nueve de ellos, con disparos en la cabeza.

4.- Los cadáveres de los nueve jóvenes y el sobreviviente los trasladaron al predio La Ciénega, municipio de Cuitzeo, donde los calcinaron junto con la camioneta Toyota Tacoma.

5.- En La Ciénega le dieron muerte a Ricardo G. con dos disparos en su cabeza y también lo incineraron.

6.-Cuatro balas calibre 10 milímetros fueron recuperados de los cadáveres de los 10 jóvenes calcinados.

7.- Cuatro casquillos calibre 10 milímetros fueron hallados por la policía en el predio El Zacatito, así como manchas de sangre.

8.- Todos los cadáveres fueron identificados por sus familiares gracias a la prueba de ADN que se les practicó y que resultó positiva.

9.- La camioneta Tacoma fue identificada como la misma que estaba en la tienda Los Arcos y era propiedad de una de las víctimas, Luis Alberto L., ello gracias a una de las placas de circulación que portaba.

10.- Dentro de la cabina de la camioneta Tacoma roja se ubicó una pistola calibre .38 tipo revólver con dos casquillos y balas percutidos.

11.- Durante el cateo al Rancho Santa Fe propiedad del alcalde Juan Carlos Arreygue se ubicaron dos cargadores y seis balas útiles calibre 10 milímetros en una prenda de vestir y en un buró.

VERSIÓN DE LOS TESTIGOS CLAVES O QUE PRESENCIARON LOS HECHOS

1.- Cristina C.: ella acompañaba en la tienda Los Arcos a los muchachos cuando fueron levantados por la policía. Señala que el policía ministerial Marco Antonio F. fue quien ordenó el levantamiento de los jóvenes y que el alcalde Juan Carlos Arreygue lo presenció a un lado de su camioneta suburban negra.

Cristina C. también elaboró un retrato hablado de uno de los policías de nombre Isaid Reynaldo y reconoció al comandante de Seguridad Pública de Álvaro Obregón, Omar G, quien actualmente está prófugo.

2.- Giovani G. es un joven que estaba adentro de la tienda y que saltó el mostrador para no ser detenido; señala al policía ministerial Marco Antonio F. como el que ordenó el levantamiento de los muchachos, entre ellos a dos de sus amigos.

3.- Policía municipal Jorge Luis, encargado de la caseta de radio: señaló que salieron patrullas hacia Plan de Salud y que posteriormente el director de Seguridad Pública, Marín M. le ordenó cambiar la bitácora original. También informó que esa noche de la comandancia salieron Omar, Marín y el policía ministerial hacia la tienda Los Arcos.

Igualmente confirmó que los cuatro policías inculpados, así como otros que están prófugos estaban en activo el día que ocurrieron los asesinatos.

4.- María de los Ángeles, empleada de la tienda Los Arcos confirmó que fueron entre seis o siete policías municipales los que intervinieron en el levantamiento de los muchachos.

5.- Policía ministerial Marco Antonio F.: Describió el levantamiento de los jóvenes en la tienda. Afirma que el alcalde Juan Carlos Arreygue ordenó la detención y levantamiento; que se trasladaron al predio El Zacatito y que ahí el mismo presidente municipal ordenó la ejecución de los jóvenes.

Dice que no presenció la calcinación de los cadáveres en La Ciénega, municipio de Cuitzeo.

También afirmó que ha sido buscado por sujetos desconocidos y teme por su vida, ya que presenció los hechos, pero no participó y tampoco trató de impedirlos porque corría peligro su vida.

Dijo que familiares del ex director de seguridad pública Marín, le informaron que tanto su cabeza como la de ese funcionario valían un millón de pesos y que los estaban buscando para matarlos.

6.- Padres de los jóvenes asesinados afirmaron que al buscarlos en la comandancia de policía de Álvaro Obregón se percataron que elementos sacaron varias garrafas con gasolina.

POLICÍAS PRÓFUGOS

Existen por lo menos cuatro elementos policiacos de Álvaro Obregón que tuvieron participación en los hechos no aparecen desde el 29 de Julio del 2016.

1.- Giovani N, alias “El Harry” joven alto, blanco, delgado. Se le ubicó en el operativo del levantamiento y quien revisó la tienda Los Arcos. También fue el primero en llegar con su patrulla a la tienda Los Arcos.

2.- Omar G. comandante de la policía municipal y reconocido por Cristina C., como uno de los elementos que levantó al grupo.

3.- Marín M. director de Seguridad Pública de Álvaro Obregón.

Todos ellos rindieron su declaración en la Procuraduría de Justicia el día siguiente del asesinato de los muchachos, pero la Procuraduría de Justicia no los detuvo ni los acusó de haber participado en el multihomicidio.

 

ALCALDE SE DECLARÓ INOCENTE DESDE EL PRINCIPIO

El alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, desde que inició su prisión se declaró inocente de lo que se le acusa. A través de un video dijo que la Procuraduría de Justicia no tiene pruebas que lo vinculen a este asesinato colectivo.

Añadió que desde el gobernador Silvano Aureoles y funcionarios de la procuraduría de Justicia están empeñados en encarcelarlo por ese crimen.

Acusó al Fiscal de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría de Justicia, Alfredo Becerril Almazán, de haber querido extorsionar, ya que le propuso que le entregara su rancho Santa Fe, a cambio de su libertad y exoneración.

Por su parte, la Defensa de Arreygue advirtió que demandará penalmente a la Procuraduría de Justicia por encubrimiento, ya que el ministerial Marco Antonio F., es el responsable directo del asesinato y calcinación de los 10 jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *