RECHAZA TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA REFORMA PROPUESTA POR DIPUTADOS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA OPINIÓN PÚBLICA
La reforma que se pretende aprobar el día miércoles 9 de los corrientes por el H. Congreso del Estado al artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo es adecuada para dar certidumbre a las finanzas de nuestra UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO (UMSNH).
Sin embargo, la propuesta del diputado Eduardo García Chavira (PAN), secundada por los diputados Mario Armando Mendoza Guzmán, Raúl Prieto Gómez, Manuel López Meléndez (PRD) y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez (PT) insertando a la iniciativa originalmente propuesta una serie de artículos transitorios que condicionan a la UMSNH para proponer una reforma a su Ley Orgánica violenta la autonomía universitaria.
Violenta la autonomía universitaria porque es evidente la pretensión de estos legisladores para modificar un solo aspecto de la Universidad Pública, bajo el esquema de una supuesta “reingeniería administrativa”, perdiendo de vista que lo que requiere la Casa de Hidalgo es una reforma integral, en la cual gran parte de la comunidad universitaria estamos de acuerdo.
Centran los diputados su propuesta en el esquema delineado, por ellos mismos, para modificar el régimen de jubilaciones “y pensiones”, y exceden sus facultades al señalar que la Auditoría Superior de Michoacán verificaría la implementación de la supuesta “reingeniería administrativa”, todo lo cual condicionan a realizarse en un plazo máximo de 45 días naturales, señalando que, en caso de no hacerlo, las “Comisiones Unidas” elaborarán la propuesta correspondiente.
Denotan su ignorancia en términos legislativos, al considerar que, de no cumplirse las condiciones de los artículos transitorios propuestos, antes de la aprobación del presupuesto (2019) sería inaplicable la reforma constitucional de origen propuesta.
Contrario a lo establecido en la exposición de motivos de la iniciativa originalmente planteada, que permitiría tener un presupuesto no regresivo en la UMSNH, estos cinco legisladores amenazan reducir el presupuesto universitario, cuando la matrícula de alumnos de la UMSNH se vea reducida, lo que constituye una total contradicción entre la propuesta de reforma constitucional planteada y sus artículos transitorios. La actitud retrógrada de quien se dice representar al pueblo, lesiona la educación pública en la entidad.
NO a los artículos transitorios PRIMERO, SEGUNDO y TERCERO propuestos por dichos legisladores; SÍ a un presupuesto no regresivo, suficiente y oportuno. ATENTAMENTE Morelia, Michoacán; Mayo 8, 2017. SECCIÓN SINDICAL DEL SINDICATO DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA de la FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Responsables de la publicación: Jorge Álvarez Banderas, Raúl Carrera Castillo y Vicente Martínez Hinojosa, profesores integrantes de la Comisión Redactora aprobada en sesión del 8 de mayo de 2018 de la Sección Sindical de la FDCS UMSNH SPUM.

 

Mensaje del Rector y Presidente del H. Consejo Universitario de la UMSNH Querid@s Nicolaitas:
L@s saludo con afecto y les informo que el Honorable Consejo Universitario, en sesión verificada en esta fecha, por unanimidad acordó invitar a la comunidad Nicolaita y a los sindicatos universitarios a desarrollar y a poner en marcha una agenda común e incluyente a corto, mediano y largo plazo por – LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. – UN PRESUPUESTO SUFICIENTE Y DIGNO PARA LA UMSNH. – LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE DIÁLOGO ENTRE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA UMSNH (AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE SINDICATOS Y DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS, EL PODER EJECUTIVO Y EL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MICHOACÁN). – LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
Para implementar estas acciones hemos acordado trabajar unidos autoridades, sindicatos, profesores, trabajadores administrativos y alumnos Nicolaitas. En este contexto y en cumplimiento de los acuerdos del Honorable Consejo Universitario, atentamente invito a alumn@s, académic@s y trabajadores administrativ@s, en activo y jubilados, así como a egresados y a la sociedad en general a congregarnos mañana miércoles 9 de mayo, a las 7:30 AM, en nuestro Colegio de San Nicolás, y de allí partir a las 8:00 AM a la sede del Congreso del Estado de Michoacán para entregar al Poder Legislativo un posicionamiento conjunto del H. Consejo Universitario y de los Consejos de Representantes del SPUM y del SUEUM en defensa de nuestra Universidad. En común acuerdo con SPUM y SUEUM, nos manifestaremos con respeto, en orden y con responsabilidad. No será una toma ni un bloqueo.
PRESENCIA Y ORGULLO NICOLAITA!!!
Dr. Medardo Serna González Presidente del H. Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *