EJIDATARIOS DE LOS ITZÍCUAROS PIERDEN SUS CULTIVOS POR LAS AGUAS NEGRAS; EXIGEN INDEMNIZACIÓN

POR SELENE VILLANUEVA//

Más de 150 hectáreas de cultivos de la zona de los Itzícuaros están siendo contaminadas por las aguas negras gracias a la ineficiencia y omisión del Ayuntamiento de Morelia y del OOAPAS, denunciaron los ejidatarios de esa zona rural de la capital del Estado.

Los ejidatarios mencionaron que la problemática principal es que se han estado perdiendo sus cultivos por inundaciones con las  aguas negras y presentan incapacidad para revitalizarlos.  Esta problemática lleva desde el 16 de julio del 2017.

Mencionaron que son alrededor de 150 hectáreas las que se han visto dañadas, afectando directamente su economía y su calidad de vida, pues ya han tenido que recurrir a préstamos para sobrevivir, ante la falta de cultivos.

Entre los ejidos con mayor daño se encuentran Emiliano Zapata, San Isidro Itzicuaro, San Juanito Itzícuaro, San Lorenzo Itzícuaro y San Antonio Parangaré.

Exigen que se les pague por los daños ocasionados. Están pidiendo una indemnización urgente de 20 mil pesos por hectárea afectada, lo cual aseguraron que no recibirán ganancia alguna, ya que es el presupuesto exacto que se necesita para invertir de nuevo en semillas, y todo lo necesario para recuperar lo que se ha perdido.

Florencia Lopez Ramirez, ex presidenta y encargada del orden de Itzicuaro, explicó que que llevan más de un año pidiendo esta indemnización, donde el gobierno solo ha accedido a dar 6 mil pesos por hectárea dañada, lo cual no ayuda en absoluto a resolver esta problemática.

Agregó que esta problemática que no sólo afecta a los ejidatarios, sino también a los Ciudadanos de Morelia, ya que el 35% de agua potable que recibe esta ciudad, proviene de los mantos acuíferos de los Itzicuaros, los cuales están siendo contaminados.

Mencionan que hay un colector sin terminar que baja todas las aguas negras de Villas del Pedregal, las cuales quedan expuestas, contaminando los mantos acuíferos que abastecen el agua en la ciudad de Morelia.

Fernando Morales Álvarez, uno de los ejidatarios afectados mencionó que alertan también sobre la posibilidad que existe de obtener epidemias gastrointestinales como cólera, diarrea, fiebre tifoidea, poliomielitis, etc. Por el uso de estas aguas negras, las cuales si se llegan a presentar afectarán a tantos ciudadanos que los hospitales o centro médicos con los que cuenta Morelia no serán suficientes para atender a toda la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *