VUELVE LA VIOLENCIA A LA COSTA SIERRA/RETIRAN APOYO A CEMEÍ VERDÍA POR SER CANDIDATO DEL PAN

POR ANDRÉS RESILLAS//

Coahuayana, Mich.-El asesinato de la cuñada del ex alcalde de Aquila Juan Hernández, así como el secuestro de su propio hermano en días pasados, generó nuevamente la violencia en la región de la Costa Sierra y comuneros de Ostula y Pómaro exigen se aplique la ley.

Además, los comuneros de Ostula anunciaron que retiran su apoyo al ex comandando y auto defensa Cemeí Verdía por convertirse en candidato del PAN a una diputación local en estas elecciones.

Autoridades estatales que se reunieron el lunes anterior con la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, en respuesta a su demanda de detener al ex alcalde aquilense Juan Hernández Ramírez, la representación del Gobierno de Michoacán se comprometió a atenderla a través de la PGJE, ejecutando una presunta orden de aprehensión supuestamente girada el 26 de junio de 2015, y anunció a que en breve un juez girará otras ordenes de aprehensión más en contra del mismo ex edil.

Lo anterior fue informado por indígenas de Ostula a los que sus líderes les compartieron los acuerdos tomados, quienes por voz de Juan Pablo Domínguez también señalaron que como comunidad no quieren problemas con los otros pueblos de la costa / sierra nahua michoacana.

En la reunión por parte del Gobierno de Michoacán estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, y el coordinador de Fiscalías Regionales de la PGJE, Marco Aurelio Nava Cervantes, entre otras autoridades estatales. También estuvo presente el alcalde de Aquila.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

*El jueves 5 de abril por la mañana, presuntos policías comunitarios en Maruata asesinan a balazos a la indígena de Pomaro, María Luisa García Huerta, cuñada del ex alcalde Juan Hernández Ramírez, y se llevan al esposo de la víctima, Gregorio Hernández Ramírez, hermano del ex edil aquilense.

*El jueves 5 de abril al mediodía, la Comunidad Indígena de Pomaro indignada por los hechos de la mañana bloquea la circulación de vehículos en la carretera costera de Michoacán y quema un vehículo de una empresa exigiendo la aparición del comunero privado de su libertad y justicia por el asesinato de su esposa.

*El jueves 5 de abril por la noche, obligado por las circunstancias, el ex presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, rompe su auto exilio de casi 3 años viviendo fuera de Michoacán, y regresa a Maruata para encabezar la búsqueda de su hermano y a exigir justicia por el asesinato de su cuñada.

*El viernes 6 en la madrugada, es liberado y abandonado en territorio de la Comunidad Indígena de Ostula, el comunero que había sido privado de su libertad, el cual fue encontrado torturado y herido a golpes.

*El viernes 6 por la tarde, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Juan Bernardo Corona se presenta en Maruata para atender a la Comunidad Indígena de Pomaro, y tras un dialogo, le dan un voto de confianza y retiran el bloqueo en la carretera costera de Michoacán con la promesa de que se hará justicia en lo solicitado y promete regresar el miércoles 11 de abril.

*El martes 10 de abril por la mañana, la Comunidad Indígena de Santa María Ostula bloquea la circulación de vehículos en el punto Xayakalan de la carretera costera de Michoacán, y exige la aprehensión del ex alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, al que acusan de como presidente ordenar atentados en contra de Cemeí Verdía, al que en un comunicado dado a conocer en esa misma manifestación, le retiraron el apoyo del pueblo nahua de Ostula y lo calificaron de traidor a su gente por registrarse como candidato a diputado local por el PAN. También pidieron la reinstalación de Germán Ramírez como director de Seguridad Pública Municipal, como sus 2 principales demandas.

*El miércoles 11 de abril al mediodía, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Bernardo Corona, va a Maruata e informa de la detención y sujeción a proceso del asesino material de la indígena María Luisa García Huerta, y que se está tras el paradero de quienes ilegalmente privaron de la libertad al hermano del ex alcalde Aquila, Juan Hernández Ramírez.

*El miércoles 11 de abril por la tarde, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Bernardo Corona, va a Xayakalan y se reúne con la Comunidad Indígena de Santa María de Ostula, quienes presentan sus demandas y acceden a retirar el bloqueo carretero con el compromiso de que el funcionario estatal regresaría el sábado 14 con respuestas a sus peticiones.

*El lunes 16 de abril en la mañana, la Comunidad Indígena de Santa María Ostula bloquea la carretera costera de Michoacán con la celebración de una asamblea comunal pública en Xayakalan, para tomar decisiones por el incumplimiento de las autoridades estatales que no se presentaron el sábado anterior como se comprometieron.

*El lunes 16 de abril al mediodía, llega al municipio de Aquila el secretario Juan Bernardo Corona al frente una representación del Gobierno de Michoacán, integrada por funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la PGJE, quienes informan que a la demanda de reinstalar a Germán Ramírez como director municipal de Seguridad, no es posible concederla en virtud de que por acuerdo con el Ayuntamiento de Aquila será la Policía Michoacán la que se haga cargo de la Seguridad Pública en todo el territorio aquilense, y en la otra demanda, la de aprehender al ex alcalde Juan Hernández Ramírez, adquieren el compromiso de atender su petición y explican cómo lo harán.

*Juan Hernández Ramírez, fue presidente municipal en el periodo 2012 – 2015, pero no lo terminó porque en los últimos días de mayo fue detenido por los autodefensas y entregado a la PGJE de Michoacán acusado de atentar en contra de Cemeí Verdía.

*Juan Hernández Ramírez estuvo preso del 29 de mayo al 20 de noviembre de 2015, en que salió libre, absuelto de todos los delitos que le acusaba la Comunidad Indígena de Santa María Ostula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *