ALUMNOS DEL CECYTEM LANZAN PICO SATÉLITES A LA ESTRATÓSFERA

Con la participación de alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), Michoacán se convirtió en pionero en México en el lanzamiento de pico satélites, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, a través del CECyTEM y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).
Previo al lanzamiento, los titulares del CECyTEM, Carmen Escobedo Pérez y del ICTI José Luis Montañez Espinosa, respectivamente, destacaron el momento histórico que esta actividad representa para Michoacán por la importancia que reviste para el estudio de la aeronáutica y para la identificación de talentos que puedan ingresar después a la práctica en misiones dentro y fuera del país. Ante más de 1000 alumnos, el mismo martes, desde el Atrio del Jardín de los Olivos, en el municipio de Tzintzuntzan fue lanzado el segundo pico satélite, dos de los cinco Can Sat programados.
El miércoles 21 de marzo, en la cancha del Deportivo Chamizal se reunieron estudiantes de secundaria, primaria y pre escolar, así como autoridades educativas encabezadas por la directora general del CECyTEM, Carmen Escobedo, para ser partícipes del tercer lanzamiento del pico satélite.
El jueves 22 de marzo fue elevado a la estratósfera el cuarto pico satélite construido por estudiantes de educación media superior, del CECyTEM con apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo. En el lugar de despegue, la Casa del Migrante del municipio de Ciudad Hidalgo, los titulares de las dependencias educativas (CECyTEM e ICTI) destacaron que el lanzamiento de los pico satélites recibió el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En el municipio de Uruapan, el viernes 23 de marzo, concluyó el lanzamiento de cinco pico satélites michoacanos, actividad que contó con la participación de estudiantes de nivel medio superior y de la que el estado es pionero.
Conforme a los reportes del equipo técnico científico que realizó los lanzamientos, el pico satélite de Morelia alcanzó los 16 kilómetros de altitud; el de Tzintzuntzan, 37 kilómetros; Zamora, 36 kilómetros; Ciudad Hidalgo, 47 kilómetros, y el de Uruapan, 36 kilómetros.
Los datos recabados por los CanSat serán compartidos con diferentes instituciones y organizaciones como son: ➤Hacia el espacio (http://haciaelespacio.aem.gob.mx) ➤Meteorito (http://meteorito.mx)
➤Nasa For Educators (https://www.nasa.gov/audience/foreducators/index.html) ➤Educación Espacial (http://www.educacionespacial.aem.gob.mx)
Los titulares de las dependencias educativas manifestaron su agradecimiento al respaldo que brindó la federación a esta actividad a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), porque se trata de un programa con fines didácticos que incentiva a las y los jóvenes a estudiar ciencias en cualquiera de sus vertientes.
En particular reconocieron el esfuerzo del profesor Everardo Guadalupe Calvillo por su destacada labor en la realización del programa.
Tanto las autoridades del ICTI como del CECyTEM destacaron su interés en dar continuidad al programa y fortalecerlo con otros esquemas de divulgación, que se sumen a la práctica en donde los alumnos y alumnas aplican de manera transversal conocimientos de múltiples disciplinas para integrar todo el ciclo de una misión aeroespacial auténtica.
La misión de los cinco pico satélites michoacanos está conformada por cuatro fases: capacitación al cuerpo docente, donde conocieron los objetivos, alcances y detalles técnicos de una misión espacial; capacitación a los alumnos, donde aprendieron lo relacionado con la ingeniería espacial y las fases que este proyecto conlleva; el lanzamiento, que es la prueba final para aplicar los conocimientos obtenidos y el momento más esperado de la misión: la recuperación, es decir, cuando se recupera el pico satélite y los investigadores pueden obtener los datos que se registraron en el lanzamiento y descenso del aparato. Previo a esta etapa, el equipo coordinador realizó una serie de cálculos para determinar el sitio de su descenso.
Los pico satélites, también conocidos como CanSat, son dispositivos que emulan las funciones de un satélite, aunque no llegan hasta el espacio exterior, y que por sus dimensiones caben en una lata de refresco de 350 mililitros. Se usan principalmente con fines didácticos en varios países del mundo porque permiten aplicar conocimientos de manera transversal y practicar todo el ciclo de un proyecto espacial a bajo costo. Un pico satélite brinda una gran cantidad de información para el aprendizaje. Desde qué tipo de lanzadores usar (cañones, cohetes, drones, o globos, como en el caso de los Can Sat michoacanos); arquitectura de un satélite; sistemas de comunicación; estructura mecánica; instrumentos; diseño de software, robótica, mecatrónica, cuánto dura la misión, etcétera. A partir de concursos anuales de lanzamientos de Can Sats, la agencia espacial europea capta estud

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