LA FERIA DE MATEMÁTICAS, UN ESPACIO PARA APRENDER MEDIANTE LA DIVERSIÓN


REDACCIÓN//

La Plaza de Armas del Centro Histórico de Morelia fue el escenario para que la población michoacana se acercara desde las primeras horas de este sábado a convivir, divertirse y aprender de las matemáticas en un ambiente familiar.

Los asistentes se acercaron a las matemáticas de una manera lúdica y divertida por medio de las 16 actividades organizadas por estudiantes y académicos del Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas UNAM-UMSNH, la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FISMAT-UMSNH), el Instituto de Física y Matemáticas (IFM-UMSNH), la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-UNAM), el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA-UNAM), el Centro de Investigación en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM) y el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM).

En ese sentido, el público participó en actividades como Matemagia, Nudos y Pantalones Locos, Matemáticas y Braille, Imaginario Matemático & Expo Mates, Rompecabezas Pitagórico, Matemáticas de la suerte, Mosaicos en Desorden (Penrose), Burbujas y Papiro Acertijos, entre otras.

Asimismo, se demostró que las matemáticas están presentes en otras ciencias como son: la Geografía, la Bilogías y la Astronomía.

En la inauguración también estuvieron presentes Rosa Elva Norma del Río Torres, Coordinadora General de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ivonne Zarate Contreras, Coordinadora de UNAM Centro Cultural Morelia, Astrid Salazar Cervantes, Subdirectora  Académica del Colegio de Morelia, José Antonio Zapata Ramírez, Representante de la Unidad de Divulgación y Vinculación del CCM y Rubén Larios González, Jefe de la Unidad de Vinculación de UNAM Campus Morelia.

Durante la inauguración de la Feria Matemática de Morelia 2018, organizada por el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la UNAM Campus Morelia, se destacó la contribución de dicho evento por vincular a la academia con la sociedad, al difundir la cultura matemática mediante la interacción de los académicos con la población.

El director del CCM, Daniel Juan Pineda, destacó que la Feria Matemática de Morelia 2018 es una actividad que se organiza como parte de la labor de divulgación científica con el fin de llevar la ciencia a todos los sectores de la sociedad.

Destacó que se busca difundir la cultura matemática mediante la interacción de los académicos con la población; así como motivar el gusto por las matemáticas y con ello sustituir los prejuicios negativos que se tienen hacia esta ciencia por una visión positiva y alentadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *