COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN… POLÍTICOS: EN BUSCA DEL HUESO Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

“La política es el conjunto de los esfuerzos que se hacen en vista de participar en el poder o de influir en la repartición del poder”… Max Weber (1864 – 1920). Sociólogo, economista, científico y político alemán.

En busca del hueso que les permita vivir con los privilegios que otorga el erario y el poder público, arrancaron las campañas proselitistas federales en Michoacán, donde 10 políticos buscarán llegar al Senado y otros 72 a la diputación federal, por la vía de candidaturas de mayoría.

Ante el pragmatismo y prostitución ideológica que caracteriza esta elección federal y que alcanzará con las mismas características a la local, será difícil que la contienda electoral al Congreso de la Unión logre atraer el interés de los ciudadanos, preocupados preponderantemente por la disputa presidencial.

Seguramente por ello los candidatos a senadores arrancaron bastante flojos, la mayoría sin tener claros los objetivos públicos por los que quieren llegar a la Cámara Alta, en algunos casos con discursos contradictorios y apenas reconociendo un terreno diferente, donde los simpatizantes ya no tienen el mismo ánimo para asistir a mítines a escuchar rollos sin mayor sustento.

Ante la crisis de propuestas, cómos y en especial de credibilidad que enfrentan, dichos personajes le apuestan a sacarse la foto con niños y ancianos, de los que difícilmente se acuerdan cuando alcanzan su personalísimo objetivo o de plano, se han puesto a bailar en torno a las tradiciones culturales, aunque en ningún otro momento de su vida lo hayan hecho y no descarte usted que hasta lo aborrezcan, pero ahora, hay que obtener los votos para cobrar bastante bien y acceder a privilegios por 3 o 6 años…

En una contienda que tendrá destacado impacto en las redes sociales, los que buscan una diputación federal se han mostrado mucho más cautos e incluso fríos, así que en su mayoría arrancaron con actividades en pequeño, rodeados preponderantemente de familiares y amigos.

En este flojo arranque de unas campañas proselitistas, que a los mismos candidatos al Congreso del la Unión les deben parecer exageradamente largas, a continuación le dejo los nombres de las opciones que tenemos en Michoacán, para elegir a los futuros senadores, de los que al menos un par, pretender usar este escaño como trampolín para alcanzar su objetivo final… ser candidatos a gobernador en el 2021:

· Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social)

Blanca Estela Piña Gudiño

Cristóbal Arias Solís

· Coalición por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano)

Antonio García Conejo

Alma Mireya González.

· Partido Nueva Alianza

Araceli Moraila Martínez

Rafael Torres García

· Partido Revolucionario Institucional.

Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela

Xóchitl Ruiz González.

· Partido Verde Ecologista de México

Gerardo Herrera Pérez

Marx Aguirre Ochoa

Cada uno de los candidatos al Senado podrá gastar hasta 17 millones 185 mil 332 pesos, mientras que para quienes buscan una diputación federal su tope es un millón 432 mil 111 pesos.

Vale destacar que en los 90 días de campañas proselitistas, usted estimado lector, podría escuchar algunos cientos de miles de spots de partidos, candidatos independientes e instituciones electorales, porque serán difundidos casi 27 millones de spots sólo en radio y televisión.

Así la elección más cara, pragmática y prostituida ideológicamente en la historia de país, para que los mexicanos y en este caso los michoacanos, tratemos de encontrar a los buenos o a los menos malos, para los diferentes cargos de elección popular, aunque claro, la mayor atención estará centrada en los presidenciables. ¿Usted ya sabe por quién va a votar?

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *