OPINIÓN: A 80 AÑOS DEL ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA. Por Juan Pérez Medina

El 18 de marzo de 1938 se escribió una de las gestas más extraordinarias de México. En esa fecha, un gran presidente de la mano del pueblo trabajador decidió recuperar para el país el petróleo que pertenecía a empresas extranjeras de Inglaterra y los Estados Unidos. Empresas que se negaban a atender las leyes nacionales, que explotaban a los trabajadores petroleros y que sin el menor rubor se llevaban la riqueza nacional producida, en perjuicio de quienes vivían cerca de los pozos petróleos.

Con él en nuestras manos, la producción petrolera sirvió para que se construyeran miles de escuelas, miles de hospitales, cientos de miles de kilómetros de carreteras y un sinfín de obras de infraestructura para el campo y la ciudad. No se podría entender este país sin hacer referencia a lo que el petróleo significó para el desarrollo nacional.

Pero en 2013, el actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, se encargó de mandar a sus diputados modificar las leyes que protegían nuestro petróleo para permitir que capitalistas extranjeros pudieran explotar los yacimientos existentes en el subsuelo nacional. Con mentiras, hicieron lo necesario para atender a las exigencias de las grandes empresas monopólicas de dentro y fuera del país de hacerse del petróleo nacional. De esta forma se regresaba el petróleo a los viejos dueños, aquellos que en 193 no tuvieron más remedio que entregarlo a la nación.

De aquella gesta acaecida en 1938 queda la memoria histórica de un hecho que nos ha marcado para siempre y que vive en los corazones de todos los mexicanos como un acto soberano de justicia y valentía. A 80 años de distancia de este hecho histórico y conmovedor, por la forma en que el pueblo acudió al llamado del Presidente Lázaro Cárdenas del Río para defender la determinación de recuperar el petróleo, hemos de decir con energía que el gobierno de Peña Nieto ha despojado al país de su riqueza petrolera para entregarlo a los egoístas intereses extranjeros en un hecho de traición a la patria.

Los buenos mexicanos celebramos hoy este hecho histórico cargado de dignidad y autonomía en el ejercicio soberano de nuestros derechos, dejando constancia de que el petróleo, patrimonio nacional de los mexicanos, ya no lo es más, pues el actual gobierno lo ha entregado a los extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest