LIBRE EXPRESIÓN… MARKO CORTÉS Y SUS HERMANOS: LAS MIELES DEL PODER POLÍTICO. Por: Carlos Alberto Monge Montaño

 

“Cuando un hombre tiene la posibilidad del poder, es cuando tiene la posibilidad de mostrarse como es”… Luis Spota (1925 – 1985). Escritor, periodista y dramaturgo mexicano.

Un par de semanas atrás le comenté que las mieles del poder son tan adictivas, que un número bastante grande de familias en el país y en Michoacán han procurado perpetuarse en cargos públicos, donde indudablemente se vive bien, por decir lo menos.

Uno de esos casos que evidentemente ha ganado terreno en el ámbito de las herencias y el uso del poder, es el de Marko Cortés Mendoza. Político de origen zamorano que a sus 40 años de edad, ya ha logrado ser líder de los jóvenes panistas en Michoacán, senador, diputado federal, líder de la bancada albiazul en la Cámara Baja y candidato a la presidencia municipal de Morelia.

Además, tras ardua batalla con la familia Calderón Hinojosa, se adueñó del Partido Acción Nacional en la entidad, lo que le ha valido para colocarse entre la cúpula nacional de los panistas.

Pero como “el poder sin el abuso, pierde su encanto”, como decía el escritor francés, Paul Ambroise Valéry, Marko Cortés no sólo ha colocado a cuantos alfiles ha querido en las candidaturas a diferentes cargos de elección popular, sino que pareciera que sus hermanos también han gozado de semejante privilegio.

Uno de ellos, César Alfonso Cortés Mendoza, tendrá la oportunidad de cobrar de menos 5 meses en el Congreso Local, ya que es suplente del diputado, Carlos Quintana Martínez, quien buscará ser Presidente Municipal de Morelia.

El otro, David Alejandro Cortés Mendoza, goza de mejor condición ya que tiene la posibilidad de ser diputado local a través de la vía plurinominal, mientras que Marko Cortés, es muy probable que sea senador por segunda ocasión, toda vez que es candidato plurinominal.

Bajo las circunstancias actuales, es claro que el proyecto del dueño del PAN en el estado es alguna vez ser gobernador de Michoacán, situación en la que coinciden con cualquiera que se dedique a la política y entre ellos, como lo señalé hace un par de semanas, está también Antonio García Conejo, hermano del actual Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo.

La adicción a las mieles del poder se hace más evidente si recordamos otros apellidos como: Cárdenas, Chávez, Orihuela, Tinoco, Vallejo, Calderón, Anaya y Núñez, entre muchos otros.

No descarto que los hermanos de Marko Cortés puedan tener méritos para colarse como suplentes o plurinominales, pero es un asunto políticamente incorrecto y deja claro que quien tiene el sartén por el mango, opta generalmente por anteponer el interés particular en lugar del interés general.

Indudablemente Marko y sus hermanos se equivocan, porque pese a que David y César tuvieran los méritos y cualidades para lograr las posiciones antes señaladas, obligan a concluir que hay un abuso en el uso del poder; pero es claro que actualmente hacer lo correcto, no es una prioridad para la clase política nacional y menos para la michoacana. Prevalece el cinismo, el pragmatismo, el llegar a la meta sin importar los medios.

El zamorano Marko Cortés Mendoza, tiene una trayectoria meteórica, prácticamente tres lustros presente en el escenario político estatal y nacional. Es muy probable que sea candidato al Solio de Ocampo, incluso por su juventud, de menos tendrá 3 oportunidades, pero, se equivoca al imponer a sus hermanos o bien, al no hacer alguna tregua con ellos para hacer lo políticamente correcto.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

Un comentario sobre “LIBRE EXPRESIÓN… MARKO CORTÉS Y SUS HERMANOS: LAS MIELES DEL PODER POLÍTICO. Por: Carlos Alberto Monge Montaño

  • el 10 marzo, 2018 a las 6:44 pm
    Permalink

    Acertado comentario!!!… pienso que confunden el Civismo con el “Cinismo” el cual manejan muy bien. Yo abogó por el despertar político de las personas y no se permita este tipo de autoritarismo empezando por su partido o quizás están en espera de que les suceda los mismo.
    Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest