LA CNTE, FISE Y LOS MAESTROS DEL MUNDO POR UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y GRATUITA

REDACCIÓN//

Ciudad de México.- Con la presencia de los secretarios generales de los contingentes consolidados de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y varias representaciones de esta organización en el país, se inauguró el 18º Congreso Internacional de la Federación Internacional de Sindicato de la Educación (FISE), en el hotel Presidente de esta Ciudad capital que, entre otros asuntos, será el marco de la elección para la nueva dirigencia de esta organización de carácter mundial.

En el presídium del evento, que durará dos días, estuvieron los maestros Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII, de Chiapas; Enrique Enríquez Ibarra, secretario de la Sección IX democrática de la Ciudad de México; Arcángel Ramírez Perulero, secretario general de la Sección XIV, de Guerrero y Eloy López Hernández, secretario de la Sección XXII, de Oaxaca, así como representantes centistas en México.

En la parte inaugural, al dar la bienvenida a los delegados congresistas, Víctor Manuel Zavala agradeció a los asistentes su presencia y refirió que México vive un clima de lucha magisterial contra la imposición de una “falsa reforma educativa, que busca acabar con los derechos de los maestros y con la educación pública; el normalismo, el sindicato y el sindicalismo”, situación que, dijo, “no es diferente en muchas partes del mundo”.

El líder recriminó que el Estado mexicano ha usado la fuerza pública para su imposición en el país, y esto ha causado crímenes detestables como la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, que todavía no explica la autoridad nacional; y los asesinatos de personas en Nochixtlán, Oaxaca. Ambos crímenes sin justicia para las víctimas y sin castigo a los responsables, entre otros crímenes más contra la población de México. Un hecho rechazado y reclamado por la Coordinadora, es el de los cientos de maestros cesados en el país por oponerse a la evaluación para el desempeño, que es una forma de castigar a los docentes con medidas contra la plaza base, una conquista de los maestros en México.

En el encuadre de este Congreso, los maestros Pedro Gómez y Eloy López, denunciaron las arbitrariedades del gobierno federal y la importancia de luchar contra la privatización de la educación, así como de escalar la lucha de los maestros a nivel del mundo. Ambos dirigentes fueron enfáticos en que la CNTE no dará marcha atrás en la defensa de las conquistas del pueblo trabajador y en la defensa de los que resultaron afectados por la aplicación de la falsa reforma educativa en México, al tiempo que, declararon, esta lucha por los derechos de los maestros debe hacerse en todos los lugares del mundo en los que se cometa alguna injusticia contra los docentes.

La Coordinadora luchará por abrogar la mal llamada reforma educativa con o sin coyunturas electorales que solo sirven a partidos políticos que no trabajan por el pueblo ni por la soberanía nacional, coincidieron los dirigentes y exhortaron a acordar una manifestación coordinada internacionalmente en defensa de la educación pública.

Por su parte, Crysoula Lampoudi, vicepresidenta de la FISE, efusivamente agradeció la realización del evento para continuar la defensa de los trabajadores docentes, de la enseñanza pública y de la lucha internacional contra la privatización de la educación, al grito de ¡viva la FISE! Y ¡viva la CNTE!, porque reconoció a la Coordinadora por su trabajo en defensa de los trabajadores de la educación de México.

En su oportunidad, Valentín Pacho Quipe, secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial (FSM) y en nombre de esta organización, se dirigió a la clase trabajadora y al pueblo de México para agradecer la realización de este Congreso y reconocer la lucha obrera mexicana en defensa de las conquistas de los trabajadores.

Luego de reafirmar que la FSM no acepta ningún tipo de apoyo de partidos políticos o de gobiernos, para mantener su independencia y autonomía, dio a conocer el saludo del secretario general de la FSM, George Mavrikos a este evento al que no pudo asistir debido a una serie de actividades emergentes que ha convocado al Federación Sindical y otras organizaciones por la inusitada negativa del gobierno norteamericano para otorgar visa hacia los Estados Unidos al dirigente sindical Mavrikos, quien había programado una visita a los Estados Unidos en marzo de 2018, para asistir a un evento de las Naciones Unidas en Nueva York, donde es un representante permanente de la FSM, y para participar como orador principal en la reunión sindical anual de las Organizaciones Sindicales miembros y amigos de la FSM, que tendrá lugar el mismo mes en Los Ángeles, California.

No obstante, felicitó la realización del encuentro y los resultados que se obtengan en bien de la educación pública y el internacionalismo de los trabajadores.

En representación del continente africano, Sene Cheikh Alassane, de Senegal, exhortó a los presentes a enfrentar las reformas educativas a nivel mundial que van a la privatización de a educación, como un mandato de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). A los maestros no se les paga lo que merecen, continuó, y se contratan a otros que no son profesores, para brindar enseñanza.

El senegalés pidió no continuar con luchas locales en los países y enarbolar la lucha mundial; reclamó que no es normal que se le niegue la visa al secretario dela FSM para que pueda viajar a EE UU, por lo que estos actos no deben permitirse.
A nombre de Europa, Ibai Redondo, del País Vasco, agradeció “el honor de esta oportunidad” y saludó a los que están luchando por un mundo mejor desde la educación.

Por la región árabe, Drissi Abderrazak, de Marruecos, representante de la Federación Nacional de la Enseñanza, de ese país africano, se unió al rechazo contra la negación de visa al secretario general de la FSM, porque esta organización mundial “está a favor de la lucha de los pueblos contra el sionismo y la discriminación”, dijo. La FISE y FSM, van en camino correcto, apuntó, porque van contra el imperialismo y el neoliberalismo. El sindicato [los sindicatos] debe luchar porque la democracia reine en nuestros países, asentó el marroquí.

Por Asia, participó en el saludo el líder Vu Minh Duc, del Sindicato Nacional de Profesores; y por América Latina, Marlene Betrus, de Brasil, para mandar sus saludos al 18º Congreso y a los congresistas que acudieron a esta Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest