TRES ALUMNOS MICHOACANOS ESTÁN EN LA PRESELECCIÓN INTERNACIONAL DE QUÍMICA

REDACCIÓN//

Los jóvenes michoacanos Alejandro Valderrama Celestino, Víctor Alonso Lucas Rosales y Bryan Martínez Monzón resultaron entre los 15 preseleccionados para formar parte de la Selección Nacional de México que representará a nuestro país en la 50° Olimpiada Internacional de Química que se llevará a cabo en las ciudades de Praga y Bratislava; así como en la 23° Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en el Salvador.

Luego de que en Puebla concluyera la 27° edición nacional de esta justa académica, el profesor nicolaita Luis Nieto Lemus, delegado estatal y encargado de la preparación de los jóvenes michoacanos que compiten año con año en la Olimpiada, informó que en total la delegación Michoacán obtuvo tres medallas de oro y dos de bronce.

Alejandro Valderrama Celestino, estudiante de la Escuela Preparatoria “Enrique Ramírez”, incorporada a la UMSNH ubicada en Lázaro Cárdenas; Víctor Alonso Lucas Rosales, proveniente del Cecytem Guacamayas, también en Lázaro Cárdenas; y Bryan Martínez Monzón, inscrito en la PREFECO “Gustavo Díaz Ordaz” de Puruándiro, obtuvieron medalla de oro; mientas que Thelma Posadas Rosales  del Centro de Estudios de Bachillerato “Dr. Ignacio Chávez” en Queréndaro; y Christopher Muñoz Rodríguez, de la Escuela Preparatoria “Enrique Ramírez” en Lázaro Cárdenas, obtuvieron la presea de bronce.

La Olimpiada Nacional de Química consta de varias pruebas que se llevan a cabo durante tres días. La primera parte consiste en tres exámenes teóricos en las áreas de Química Orgánica, Físico Química y Química Analítica. La parte práctica pide a los contendientes desarrollar dos experimentos por área teórica en un segundo y tercer día.

Los quince mejores promedios constituyen la Preselección Mexicana, la cual se prepara durante varios meses para llegar a la selección final de cuatro integrantes, los cuales representan a México a nivel Internacional e Iberoamericano.

En el 2017, de los cuatro integrantes de la Selección Mexicana, tres fueron michoacanos; de ellos, Alejandro Valderrama Celestino, obtuvo mención honorífica en Tailandia en la fase Internacional y medalla de plata en Perú, donde tuvo lugar la Olimpiada Iberoamericana.

Durante las próximas semanas, los tres preseleccionados recibirán clases con profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para continuar con su preparación y ocupar por lo menos uno de los cuatro lugares disponibles para la Selección Mexicana, concluyó Luis Nieto Lemus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest