ENTREVISTA CON EL GRUPO EX VOZ: SEGUIREMOS EN LA LUCHA: JOSÉ MANUEL MIRELES… Por Rogelio Guzmán Rodríguez

POR ROGELIO GUZMÁN//

La reunión abrió con el aprecio y el reencuentro con viejos amigos. Con Pancho López Guido compartieron andanzas en el primer Cuerpo de Rescate de Morelia; con Chava Alcalá, coincidieron en Uruapan y tierra caliente, y con Miguel Monge en algunas oficinas de gobierno de Morelia.

Pero la expectativa del grupo de los doce periodistas ahora reunidos (exVoz de Michoacán) salió a flote y más pronto que tarde surgieron las preguntas en nuestro tradicional desayuno de cada mes, a nuestro invitado especial, el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien primero cimbró a Michoacán, después al país y llegaría a convertirse en noticia internacional en el otoño de 2013, al iniciar un movimiento armado para defender lo más preciado y legítimo que puede tener un hombre: a su familia y a su pueblo.

En ese tiempo, el crimen organizado se había apoderado de comunidades enteras de la tierra caliente de Michoacán. Cobraban sus propios impuestos a agricultores y comerciantes, imponían autoridades, los cuerpos de policía obedecían sus órdenes, secuestraban y violaban mujeres, financiaban campañas políticas, obtenían ilegalmente ante notario propiedades y extorsionaban a cualquiera que tuviera un ingreso, incluyendo profesionistas y hasta a los mismos ayuntamientos y asesinaban a sangre fría a quienes se les resistían. Su presencia en las comunidades era más que visible para todos… menos para las autoridades.

Así nació el primer grupo de autodefensas de Michoacán, en Tepalcatepec. Y en un abrir y cerrar de ojos se fueron reproduciendo en numerosas comunidades de la tierra caliente.

¿Y que ha sido de quien fuera director del hospital civil de Tepalcatepec, fruticultor junto con su padre y luego iniciador de estos movimientos armados en los últimos casi cinco años?

Por razones de espacio, sintetizamos lo expuesto por el doctor Mireles Valverde, en una charla de una hora, llena de matices, pero siempre con énfasis en la descomposición política y social del país, con predominio de la corrupción y la impunidad como factores desencadenantes.

LA FEDERACIÓN.-Al iniciar nuestro movimiento, las armas con que nos defendimos del crimen organizado fueron enviadas por la Secretaría de Gobernación. Al final, y cuando así convino al gobierno federal, «la posesión de armas de uso exclusivo del ejército», fue el delito que se nos imputó para detenernos y encarcelarnos (27 de junio de 2014) junto con otros 87 compañeros, de los cuales 9 aún siguen en prisión, más otros 258 autodefensas de otros dos grupos de compañeros de quienes su único delito, al igual que el nuestro, fue el de defender nuestras vidas, las de nuestras familias, nuestras propiedades y nuestra productividad.

EL ESTADO.-Desde la llegada de Alfredo Castillo, el gobierno de Michoacán ha quedado en manos del gobierno federal. A la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la delegación de la Procuraduría General de la República, siguen controladas por Castillo y, por supuesto, los destacamentos del ejército, la marina y la policía federal a través de su mando único.

LA CÁRCEL.-Durante los tres años que estuve en prisión, se violaron las leyes que establecen que los reclusos deben permanecer en el penal más cercano a su domicilio, que se les permitan visitas de familiares y se apliquen métodos y sistemas que busquen su reinserción social. A mi me tuvieron dos años y medio en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora, y medio año en el Penal Federal del Rincón, en Nayarit. Se violaron también mis derechos humanos, pues los tres años me mantuvieron incomunicado en una celda de dos por dos metros y medio, sin recibir visitas ni correspondencia, sin salir un solo día de ese encierro. Sin con quien hablar, pues hasta los custodios tenían prohibido entablar conversación conmigo. Fueron tres años de aislamiento de toda forma de vida. Una auténtica tortura psicológica criminal.

MIS DELITOS.-Haberme inconformado con que al detener o dar muerte a los principales narcotraficantes de Michoacán, se dejara en libertad a grupos delictivos privilegiados, así como expresar abiertamente mi convicción de mantener activa mi lucha con los grupos de autodefensa, pero ahora ya convertida en lucha social por la clara corrupción que se dio y se sigue dando entre el gobierno y los grupos criminales.

ATENTADO.-El 4 de enero de 2014 se dio la noticia del accidente de una avioneta cerca de Zicuirán, en la que yo viajaba. Perdí totalmente el conocimiento y luego sabría que me trasladaron de urgencia a la Ciudad de México. Pero creo que no se dijo que yo presentaba tres heridas de bala, dos en el costado izquierdo y otra en el derecho. ¿También fueron del accidente?

TORTUGUISMO.-Pese a que desde hace tiempo se comprobó fehacientemente que las armas que yo portaba fueron las mismas que me entregó Alfredo Castillo, y que como consecuencia pude haber salido libre mucho antes, el juez Olvera Arreola se disculpó diciendo que tenía mucho trabajo acumulado y que todavía no llegaba su turno a mi expediente. Ya hay una denuncia en trámite contra la PGR por obstrucción de la justicia.

PARTIDOS POLÍTICOS.-Los partidos políticos han caído también en una total descomposición. Han perdido el rumbo y las ideologías que les dieron sus fundadores. Ahora es simplemente la lucha por el poder. Son una mescolanza de asociaciones. Se requieren cambios de fondo en el sistema político mexicano. La sociedad civil debe agruparse y luchar por los cambios de fondo que el país necesita.

LIBROS.-Ya apareció mi primer libro, escrito casi en su totalidad dentro del penal en Sonora. Fue un proceso muy difícil. Tuve que abrir todas mis heridas, físicas, mentales, emocionales… como si les pusiera limón para que dolieran más… y esperar… solamente esperar día con día. Ya preparo mi segundo libro, que espero salga pronto. Estoy organizando material gráfico y los textos que lo compondrán.

MÁS MUNICIPIOS LIBRES.-El ejemplo de Cherán sigue avanzando. Hoy Tancítaro prácticamente se autogobierna y sabemos, porque hemos estado con gente de varias comunidades indígenas, que algunas ya podrían dar la sorpresa en las elecciones de este año. No quieren saber nada de partidos políticos, pues sólo han servido para confrontar entre sí a sus habitantes, sin lograr solución a sus problemas reales.

SEGUIREMOS EN LA LUCHA.-Aunque con otras estrategias, ya no con las armas, seguiremos en la lucha. Tengo la convicción que el descontento crece cada día más en el país. Cada día me invitan a platicar con diferentes grupos, con quienes empatamos en inquietudes. Hasta hoy, el gobierno no encuentra el rumbo para garantizar la paz social. Por el contrario, aumenta la violencia, los asesinatos, los delitos de todos tipos y la sociedad civil ya no confía en las actuales instituciones ni en los partidos políticos. Se requieren cambios de fondo, no sólo de forma…

Ya que según en la filosofía del Dr. Mireles, y en sus propios palabras, argumenta que…

DE QUÉ NOS SIRVE LA LIBERTAD… SIN BUEN GOBIERNO

DE QUÉ SIRVE UN BUEN GOBIERNO QUE NO TENGA AUTORIDAD

O LO QUE ES PEOR, DE QUÉ SIRVE A NUESTRA NACIÓN TANTA AUTORIDAD… SI NO HAY JUSTICIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *