SE SUSPENDE CONSULTA EN NAHUATZEN PARA ELECCIÓN POR USOS Y COSTUMBRES DE SUS AUTORIDADES

REDACCIÓN//

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la suspensión del trámite de la consulta sobre el cambio de sistema a través del cual el Municipio de Nahuatzen, elegiría a sus autoridades administrativas municipales. De tal modo que el acuerdo aprobado ordena la instalación del Comité Municipal en esa población. 

De igual forma, se suspenden los actos tendentes a dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) mediante la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano TEEM-JDC-035/2017, ordenados en el acuerdo IEM-CG-55/2017. También se suspende la consulta en el caso de la transferencia de recursos del ayuntamiento al consejo ciudadano. 

El Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, puntualizó al respecto que “en ningún momento el acuerdo dicta la cancelación de la consulta sobre la transición de partidos políticos a sistemas normativos propios” en Nahuatzen para la elección de sus autoridades, aclarando que, por el momento, sólo “queda suspendida debido a que existe otro asunto que tiene que ser resuelto por la instancia jurisdiccional correspondiente”.

Por tal razón, y procurando que el organismo electoral dé certeza al desarrollo del proceso electoral, dijo el Presidente del IEM, “se tiene que continuar por ahora con el sistema previsto por los artículos 41, 115 y 116 constitucional en cuanto a la elección de las autoridades municipales”. De tal modo que, una vez que se dé la resolución por parte de la instancia máxima jurisdiccional de este país, por parte del IEM se llevarán a cabo los preparativos correspondientes para la consulta en Nahuatzen.

La consejera Lic. Irma Ramírez Cruz resaltó en el mismo sentido que el acuerdo aprobado este miércoles “únicamente tiene efectos suspensivos, por lo que de ninguna manera se está negando el desahogo de la consulta”.

Agregó que para este organismo es “de vital importancia el respeto irrestricto a los derechos humanos y el estricto apego a las normas constitucionales y legales aplicables a nuestro desempeño”, por lo que la decisión del Consejo General tiene la intención de “brindar seguridad jurídica, salvaguardar el ejercicio de sus derechos y, en general, cumplir con las obligaciones que el IEM tiene constitucionalmente asignadas respecto de los pueblos indígenas y los derechos político-electorales”.

En la misma sesión, el Consejo General del IEM aprobó el Proceso Técnico Operativo para la recepción, captura y transmisión de información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest