PICHÁTARO: EL RECLAMO POR EL PRESUPUESTO, PRIMER PASO HACIA LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD POR ANDRÉS RESILLAS/Primera parte

POR ANDRÉS RESILLAS/PRIMERA PARTE

PICHÁTARO.- La comunidad de Pichátaro alza la voz y sigue el ejemplo de Cherán para iniciar el proceso de autonomía que le permita alcanzar el progreso material de su comunidad y de terminar con la inseguridad. Al tiempo de revindicar su derecho al auto gobierno y al rechazo de los partidos políticos.

Hoy, Pichátaro ya no es una comunidad marginada, sin obras y sin presupuesto. La acción colectiva ganó con la ley en la mano que el Ayuntamiento de Tingambato le destinara el 33 por ciento del presupuesto anual, pues ese mismo porcentaje en número de población representa Pichátaro en el municipio.

El cargo de Jefe de Tenencia desapareció, para dar paso a un Concejo Comunal de siete miembros, cada uno de ellos representando a los siete barrios que conforman la comunidad.

Todos los concejeros comunales ganan cuatro mil pesos al mes, que fue la cantidad impuesta por los ciudadanos. Trabajan ocho horas diarias, incluyendo los fines de semana si es necesario.

Tan sólo en el 2017, Pichátaro recibió siete millones de pesos, cantidad jamás registrada en alguna anualidad para la realización de obras.

Una máquina de trascabo, está estacionada en la puerta principal de lo que ahora es el edificio del Concejo Comunal, mostrando que el desarrollo de obras sociales, llegó.

Esos siete millones alcanzaron para cinco obras; un comedor comunal en el Barrio de San Bartolo Primero; una planta tratadora de aguas negras, en convenio con el Estado, donde Pichátaro pone un millón de pesos y el resto la administración estatal.

También se realiza la instalación del sistema de drenaje y de agua potable en los barrios que los carecen.

En el barrio de San Francisco se construyó ya una aula para el jardín de niños.

Habla Martín Colín, uno de los concejeros comunales.

“Lo más importante son las obras que estamos haciendo con los pobladores a base de faenas comunitarias; por ejemplo la ampliación de la red de agua potable; nosotros ponemos la tubería y los ciudadanos ayudan con la mano de obra, mediante faenas gratuitas.

“Eso permite que el recurso alcance para más obras, para más ampliaciones, pues nos estamos ahorrando la mano de obra y el costo baja mucho”.

APOYOS EN SALUD

Diariamente los ciudadanos acuden a las oficinas del Concejo Comunal cuando necesitan para una medicina o para los funerales de algún familiar. Antes tenían que acudir hasta Tingambato a la presidencia municipal y no siempre les ayudaban.

Se quejan de que en algunas ocasiones el alcalde sólo les daba apoyos si pertenecían a su partido político, lo que fue generando un malestar entre los ciudadanos de Pichátaro.

Ahora no. Los Concejeros comunales afirman que eso ya no puede ser así porque ya no existen los partidos políticos. Los apoyos económicos o en especie se dan sin condiciones, a todos por igual y a quien lo solicita.

De facto, el clientelismo, creado por los partidos políticos y sus gobierno quedó desterrado de este pueblo….para siempre…

Continuará…

 

Un comentario sobre “PICHÁTARO: EL RECLAMO POR EL PRESUPUESTO, PRIMER PASO HACIA LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD POR ANDRÉS RESILLAS/Primera parte

  • el 30 enero, 2018 a las 10:19 am
    Permalink

    Felicidades por el ejemplo de honestidad para nuestra sociedad.
    Inventen para conocer esta ciudad emblemática famosa por la canción popular llamada Arriba Pichátaro,. Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest