APRUEBA EL IEM 57 SOLICITUDES DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN LA ENTIDAD

REDACCIÓN//

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó 57 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes, de los cuales 17 son en la modalidad de elección de diputados y 40 son para conformar Ayuntamientos.

El Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, señaló que el número de solicitudes se incrementó notablemente respecto al proceso electoral anterior de 2014-2015 cuando se recibieron 27 solicitudes, por las 82 de esta elección, en cuya fase se revisaron más de 6 000 documentos de todos los aspirantes.

El Presidente del IEM puntualizó sobre los requisitos que debieron cumplir los aspirantes, los cuales fueron revisados escrupulosamente por los funcionarios del IEM. En el mismo sentido la Consejera Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Irma Ramírez Cruz, y el Consejero Lic. Luis Ignacio Peña Godínez agradecieron el esfuerzo mostrado por parte del personal del Instituto en la revisión de los documentos.

De la misma manera fue aprobado el proyecto de acuerdo sobre las modificaciones al Reglamento de Candidaturas Independientes del Instituto y un formato específico de los tres tipos de elección

 Referente a este punto el Consejero Dr. Humberto Urquiza Martínez hizo un llamado a los aspirantes a Candidaturas Independientes a que cuiden y eviten el uso indebido del listado nominal y deformar el sentido de respaldo ciudadano, que salgan cuidando la legalidad y la legitimidad en el uso de la información y eviten hacer uso de aquellos documentos que de forma indebida e ilegal se puedan estar ofertando en el mercado público y en el mercado político.

Asimismo, durante la sesión, también fueron aprobados los modelos de los materiales electorales y los diseños de la documentación electoral que se utilizará en el próximo Proceso Electoral Ordinario.

Sobre este punto, la Consejera Dra. Yurisha Andrade Morales, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, precisó que al tratarse de una elección concurrente algunos de estos materiales serán elaborados por el IEM como el cancel electoral portátil, las urnas con sus respectivas bases y la caja del paquete electoral. Agregó que al momento existe un número estimado de 6 042 casillas posibles a instalarse en el estado durante la jornada del 1 de julio, cifra que será precisada en el próximo mes de marzo.

También fueron los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el ejercicio 2018 por sus militantes, simpatizantes, precandidatos y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, al igual que los límites del financiamiento privado que podrán recibir los aspirantes y candidatos independientes, para el Proceso Electoral Local 2017-2018

La Consejera Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre señaló los fundamentos jurídicos para tales determinaciones, y especificó que será el Instituto Nacional Electoral el que se encargará de la fiscalización, tal como lo señala la normatividad después de la reforma electoral de 2014.

En la misma sesión se aprobó el acuerdo sobre los montos y el calendario de prerrogativas de los partidos políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas correspondientes al ejercicio 2018, así como para la obtención del voto del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 de los partidos políticos y de los candidatos independientes; al igual que se aprobó también la propuesta del Consejero Presidente de nuevos nombramientos y sustituciones en la integración de los Comités y Consejos Distritales y Municipales Electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *