COMISIONES FEDERAL Y ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS SUMARÁN ESFUERZOS A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS EN MICHOACÁN

REDACCIÓN//

La comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo acordó este viernes la formalización de convenios y un plan de trabajo en el corto plazo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y con el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), con el fin de establecer una agenda con ambas instancias a favor de las víctimas en Michoacán.

En la reunión de trabajo participaron el director general de Vinculación Interinstitucional de la CEAV federal, Silvano Joel Cantú Martínez y el director de Área de Justicia Penal y Derechos Humanos del Insyde, Ernesto Cárdenas Villarello.

Cantú Martínez manifestó su apoyo y felicitación por la designación de Cristina Cortés como comisionada, al señalar que la reconoce como una gran defensora de Derechos Humanos; de igual manera, invitó al trabajo conjunto para la consolidación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que integra a 33 instituciones y una agenda como parte de la solución a una problemática nacional.

Entre otros puntos, el trabajo con la CEEAV será en base a casos donde se compartan víctimas de los fueros común y federal, con el fin de buscar su reparación integral, además de ayudar en los trabajos internos de la CEEAV para la armonización de un Modelo Integral de Atención a Víctimas.

Por su parte, Ernesto Cárdenas Villarello ofreció el apoyo del Insyde a la CEEAV mediante un programa de capacitación, asistencia técnica, asesoría jurídica y seguimiento, especialmente en casos emblemáticos de desaparición y tortura, sistemas de bases de datos, y el trabajo coordinado con la red de actores locales que fortalezca la atención a las víctimas en el estado.

Con la participación conjunta de estos actores se trabajará por un impacto social basado en el derecho a la memoria colectiva y la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest