ARTÍCULO DE OPINIÓN. “CREO EN LA UMSNH” MI CREDO. Por Teresa Da Cunha Lopes

CREO EN LA UMSNH(1)
Creo que una universidad existe, fundamentalmente, para formar personas, para relacionarse con la sociedad y para investigar y que la UMSNH ha asumido con responsabilidad esta misión durante los 100 años de su vida …PERO QUE EL CHANTAJE DEL RECORTE PRESUPUESTAL DESTRUIRÁ ESTE LEGADO
CREO EN LA UMSNH(2)
Creo en la UMSNH como una universidad abierta, orientada hacia la sociedad e implicada en el desarrollo social, económico, con intervención directa no sólo en lo que resulta en la disponibilidad del conocimiento que produce, sino capaz de asegurar las condiciones de aplicación de ese mismo conocimiento…PERO ESTO ES IRREALIZABLE BAJO EL CHANTAJE DEL RECORTE PRESUPUESTAL
CREO EN LA UMSNH(3)
Creo que uno de los retos que se plantea a la UMSNH es la meta de expandir prácticas de mayor calidad, ampliando el impacto de la universidad en la investigación en nuestro país …PERO NO LO PODEMOS RESPONDER A ESTE RETO NI ALCANZAR LA META BAJO CHANTAJE DEL RECORTE PRESUPUESTAL
CREO EN LA UMSNH(4)
Creo que podemos convertir a la UMSNH en una universidad ejemplar en lo que se refiere a la adopción de los principios del desarrollo sostenible. Sobre todo, cuando hablamos de sostenibilidad ambiental, energética. Son áreas en las que UMSNH está en condiciones de afirmar proyectos pioneros y de convertirse en una referencia …pero ESTO ES UNA UTOPÍA BAJO EL CHANTAJE DEL RECORTE PRESUPUESTAL
CREO EN LA UMSNH(5)
Creo que la transición a las nuevas estructuras de la sociedad de la información, en que la innovación tecnológica y el conocimiento son los pilares de la “riqueza de las naciones” y, Michoacán no es excepción ni puede quedar fuera de esta tendencia sólo puede ser llevada a cabo con la UMSNH y, a partir de la UMSNH—PERO ESTO NO SERÁ REALIDAD BAJO EL CHANTAJE DEL RECORTE PRESUPUESTAL
CREO EN LA UMSNH(6)
Creo en una reforma integral de la Universidad, a partir y en base a propuestas pensadas al interior de las universidades. Pero que la reorganización de la UMSNH, necesaria al interior del sistema superior de educación nacional y como motor de desarrollo del estado, no solamente afectará a los académicos, sino que también tendrá importantes consecuencias en el desarrollo del estado, en los procesos de internacionalización y en la construcción de las respuestas que las innovaciones científicas y tecnológicas pueden dar a las necesidades de la sociedad actual …Y QUE EL CHANTAJE DEL RECORTE PRESUPUESTAL IMPIDE LA REALIZACIÓN DE LA REFORMA
CREO EN LA UMSNH(7)
Creo que los derechos fundamentales, tal como el derecho a la educación o el derecho a la salud, no son “figuras de estilo”, son derechos cuyo ejercicio está consignado, no solo en tratados como en la constitución y, que por lo tanto conllevan para el estado un cierto número de obligaciones, en particular, la obligación de financiar adecuadamente los procesos y programas que permiten su concreto ejercicio…Y QUE EL CHANTAJE DEL RECORTE PRESUPUESTAL ES UN ATAQUE DIRECTO A LOS DESC Y ES INCONSTITUCIONAL
CREO EN LA UMSNH(8)
Creo que como institución de educación superior (IES), la grande fortaleza de la UMSNH reside en que siempre ha estado abierta al pluralismo político, es decir al “libre mercado de las ideas” (Oliver Wendall Holmes), incluso ha defendido la libertad de expresión( en sus dos niveles, informar y formar opinión)y, por ende, la libertad ideológica, hasta la “posibilidad de exponer aquellas que chocan…Y QUE EL CHANTAJE DEL RECORTE PRESUPUESTAL ES UN ATAQUE A LA LIBRE EXPRESIÓN Y A LA LIBERTAD DE CÁTEDRA.
CREO EN LA UMSNH(9)
Creo que las restricciones de acceso no se pueden mantener año con año justificadas por falta de recursos presupuestados ni, mucho menos, estar basadas en el argumento de la saturación del mercado y, motivadas, por la voluntad de proteger una “casta”…Y QUE EL CHANTAJE DEL RECORTE PRESUPUESTAL ES UN INSTRUMENTO DE MERCANTILIZACIÓN Y LA NEGACIÖN DE ACCESO A UN DERECHO FUNDAMENTAL
CREO EN LA UMSNH(10)
Creo que la UMSNH ES PARTE FUNDAMENTAL DE UN SISTEMA NACIONAL Y ESTATAL DE EDUCACIÖN PÚBLICA SUPERIOR Y GARANTIZA UN EJERCICIO CONCRETO AL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Creo que al igual de cualquier derecho fundamental constitucionalmente recibido, el Estado tiene entonces ante el derecho a la educación y de su consagración constitucional, el deber de respetar el acceso individual al bien protegido (considerado como la obligación del Estado de no afectar el derecho a la educación de todos o las condiciones y capacidades de acceso específico de cada particular, así como la obligación para eliminar los obstáculos al libre acceso), tiene el deber de proteger (contra agresiones o amenazas por parte de otros particulares privada o contra prestaciones deficientes en la prestación de los servicios educativos) y un deber de promover las condiciones óptimas de acceso (la mejora de las posibilidades existentes, la creación de instituciones y servicios, garantizando obligaciones que, por sí mismos, los individuos no serían capaces de garantizar) …Y QUE EL CHANTAJE DEL RECORTE PRESUPUESTAL ATENTA CONTRA LOS INTERESES DE LOS MEXICANOS Y DE LOS MICHOACANOS

 

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