OPINIÓN. CANDIDATURAS: SE OYE RUIDO EN MORELIA. Por: Efraín Barrera Medrano

Es interesante como se configuran nuevos escenarios en Morelia en la disputa por los diferentes puestos de elección; cada partido trae sus canicas e invoca a sus mejores perfiles; lo interesante ahora es la participación de luisa María calderón como aspirante a diputada federal y le pone un ingrediente extraordinario a la contienda, FECAL juega su única carta en Michoacán, con la cual indudablemente, como el ave fénix, pretenderá ahora desde afuera (“independiente”) hacer florecer al calderonismo en su natal Morelia, con el funesto antecedente de no haber podido lograrlo desde el mismo poder nacional en sus dos intentos por llegar a la gubernatura a través de su hermana consentida.

COCOA ahora navegara casi a la deriva, si bien desde una figura política nueva, pero arrastrando al actual alcalde Alfonso Martínez y el estigma del pobre papel de su hermano en su paso por la presidencia de la república. La escasa credibilidad social, es una pesada carga que llevaran a cuestas los políticos tradicionales que osaron profanar la figura de independientes en esta elección para reciclarse fast track, su sola postulación, si bien legal, es eticamente inapropiada, sus discursos son incongruentes, cuyo contenido es descalificar rabiosa y sistemáticamente a los partidos, alguno de los cuales les dio mucho poder, dinero y la imagen social que ostentan ventajosamente sobre los ciudadanos de a pie (por eso podrán pasearse por doquier juntando firmas y llenando otros requisitos).

En lo relativo a la alcaldía capitalina, el FCM ya puso el pie en el estribo y comienzan a surgir varios aspirantes de los diferentes partidos que lo conforman, entre los más destacados figuran Antonio Soto Sánchez (PRD) Juan Carlos Barragán (PRD) y Miguel ángel Villegas soto (PAN).

Por el PRI emergen algunos nombres aunque parece que les está ganando la partida la diputada Daniela de los santos. Hay que decir que el desgaste de este partido ha sido considerable por los actos de corrupción que se han viralizado en todos los medios, cuyos protagonistas han sido gobernadores priistas de varias entidades, algunos incluso detenidos. Estos escándalos han alcanzado a la familia presidencial y dañado sensiblemente la imagen de este partido en todo el país y Morelia no será la excepción.

Por MORENA se perfila el actual regidor Osvaldo Ruiz Ramírez quien ha venido consolidando su aspiración frente a su contrincante interno Miguel Ángel García

Sin menoscabo de todos aquellos que ya levantaron la mano a quienes aprecio y respeto, creo que el mejor perfil para que encabece el proyecto político para la presidencia municipal de Morelia es Antonio Soto Sánchez por su vasta experiencia política y su conocimiento de los problemas capitalinos.

Su cercanía con el gobernador es un plus que le permitirá amalgamar programas

Concurrentes en beneficio de amplios sectores poblacionales que engrosan los cinturones de pobreza en las colonias populares de Morelia, amén de su buena relación con las diferentes organizaciones de la iniciativa privada que dejo a su paso por la SEDECO.

Toño es un hombre que empezó desde abajo trabajando fuerte y con buenas cartas credenciales; es licenciado en ciencias políticas de la UNAM con diplomados en la IBERO; ha sido un militante convencido del PRD desde su fundación; Diputado federal y Senador de la república, elementos que garantizan una mejor propuesta política para los morelianos desde una visión de izquierda moderada; Morelia ya no necesita presidentes con buenas ocurrencias, bonachones o fajadores de callejón, la capital michoacana requiere un presidente con experiencia que traiga propuestas para solucionar sus problemas.

Morelia, por su pluralidad política y complejidad social, requiere un alcalde preparado con trayectoria político-administrativa y con sensibilidad, que le permita entender a la gente, pero también fomentar y planificar el crecimiento económico; que implique coordinar acciones y programas de alto impacto con los sectores productivos y organizaciones de la IP.

La seguridad y el ordenamiento territorial, debe ser parte de una plataforma electoral bien estructurada que permita sentar las bases para que Morelia logre un crecimiento sostenido y sustentable. Es importante atender los problemas sentidos de los morelianos; brindarles servicios públicos de calidad, mejores vialidades (el tren), buen transporte público, alimentación, infraestructura urbana de calidad, atender el problema de la contaminación, desempleo, etc.

Las vialidades capitalinas están destrozadas; se requiere creación de programas con planeación estratégica, urge establecer una ruta de trabajo para que los asuntos públicos de todo el municipio se atiendan integralmente, se requiere inversión en infraestructura básica urbana para acabar definitivamente con los baches, Morelia no es madamas el centro.

Las agua negras corren por canales contaminados a cielo abierto atravesando la ciudad, generan focos de contaminación y fauna nociva perjudicando la salud de sectores importantes de la ciudad, quienes han sufrido, incluso inundaciones, cuando se han desbordado por precipitaciones pluviales, es un asunto que solo se le ha dado una atención coyuntural pero nunca definitiva.

Creo que Toño soto tiene experiencia, visión y propuesta para entrarle de frente a la problemática de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *