CREA GOBIERNO ESTATAL LA UNIDAD DE PROTECCIÓN DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

REDACCIÓN//

El Gobierno del Estado presentó la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, primera en su tipo en la entidad.

La referida Unidad trabajará alineada al protocolo establecido por el Mecanismo Federal en la materia, a través de un trabajo interinstitucional de la Secretaría de Gobierno –como enlace principal ante la autoridad federal -, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), así como organismos coadyuvantes.

Adrián López Solís, secretario de Gobierno, destacó que con esto se da cumplimiento a una de las disposiciones establecidas en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que establece la celebración de convenios entre la Federación y las entidades para el desarrollo de acciones conjuntas para facilitar la operación eficaz y eficiente del Mecanismo.

“Dentro de las obligaciones que derivan de ese convenio, está la creación de las unidades estatales de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; su integración corresponde al modelo establecido en el protocolo federal”, explicó el encargado de la política interna.

Al encabezar con otras autoridades la presentación de la Unidad ante representantes de medios de comunicación, López Solís señaló que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien fue de los primeros en firmar el convenio con el Gobierno Federal para su establecimiento, se viene trabajando en este proyecto desde el pasado mes de julio.

“Esta integración habla de que, en un primer momento, al Mecanismo Federal le interesa que haya una atención inmediata a los casos que se presenten y que a partir de esa atención inmediata se activen las responsabilidades de todos los servidores públicos que, de manera transversal, tenemos la capacidad para operar las acciones que atiendan la emergencia”, expuso.

El protocolo para la organización y operación de la Unidad contempla medidas de acompañamiento, protección de inmuebles, rondines por elementos de corporaciones de seguridad y todas aquellas que se consideren necesarias previstas por la Ley.

La Unidad estará conformada por una Coordinación General, integrada por titulares de las diferentes dependencias involucradas en la atención de casos, y un Grupo Operativo, compuesto por personal especializado en el protocolo del Mecanismo Federal, monitoreo de riesgos y atención oportuna.

Durante el encuentro, mujeres y hombres periodistas y comunicadores de Morelia, además de la región de Apatzingán, saludaron la creación de esta Unidad, solicitaron mantener un diálogo permanente con las autoridades y contribuyeron con propuestas para seguir enriqueciendo el protocolo de actuación presentado este viernes.

Cabe señalar que el decreto mediante el cual se crea la referida Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue publicado el pasado 14 de octubre en el Periódico Oficial del Estado.

El Grupo Operativo de esta Unidad quedó conformado por las coordinadoras Maricela Montero Andrade y Argelia Godínez Navarrete; Adán García Cervantes, como responsable del monitoreo de riesgos y agresiones, así como Mario Aburto Gómez y José Lorenzo González Espino, encargados de las medidas de reacción inmediata.

El contacto con los integrantes del Grupo Operativo puede ser en el número telefónico (443) 313 29 63 y el correo electrónico uepmich@gmail.com, además de que en breve se establecerá un número 01 800; toda la información, como lo marca la Ley en la materia, tendrá el carácter de reservada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *