SECUESTRO Y HOMICIDIO EN MORELIA; ABSUELVEN JUECES A IMPUTADO QUE DENUNCIÓ HABER SIDO TORTURADO

POR ANDRÉS RESILLAS//

Gerardo C., acusado del secuestro y homicidio de un vecino de Morelia, y que denunció haber sido torturado por la Policía Ministerial para que se declarara culpable, fue absuelto de los cargos por un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial.

Tras varios meses de juicio oral, Gerardo C. fue finalmente absuelto de las acusaciones que le formuló la Fiscalía.

El entonces inculpado, denunció que la policía lo torturó de varias formas, entre ellas, poniéndole una bolsa en su cabeza para tratar de asfixiarlo.

También acusó a los Defensores Públicos que lo atendieron inicialmente de haberlo presionado para que se declarara culpable y llegar a un acuerdo con las víctimas, ya que de lo contrario su familia corría peligro.

El juicio con número de causa 288/2016 es por el secuestro y homicidio de Agustín R., vecino de Morelia y que ocurrió en diciembre del 2015.

Gerardo C. trabajó como peón en el predio ubicado en Acuitzio donde se encontró semi enterrado el cadáver de Agustín R., pese a que sus familiares pagaron su rescate.

También Gerardo C. fue detenido en posesión de la camioneta Nissan Futura, la cual fue parte del pago del rescate de la víctima.

Otra evidencia en contra de Gerardo C. fue que utilizó el teléfono de la víctima y lo empeñó en una sucursal de la empresa Dondeé en Uruapan; la policía le encontró la boleta respectiva.

Sin embargo, durante el juicio oral y al cambiar de Defensores Públicos, Gerardo C. acuso ante el Tribunal haber sido torturado.

Ante ello, el Tribunal de Enjuiciamiento ordenó una investigación para castigar a los presuntos responsables de la tortura contra el acusado. También ordenó a la Defensoría Pública que ubicara a los primeros Defensores para que respondieran a las acusaciones de Gerardo C. contra ellos.

Los jueces consideraron también, al finalizar el juicio oral, que no había suficientes elementos probatorios que demostraran la intervención directa de Gerardo C. en el secuestro y homicidio de Agustín R., por lo que quedó absuelto de los cargos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *