OPINIÓN. 2018; LA PULVERIZACION DEL VOTO CIUDADANO. Por Efraín Barrera

De entrada, quiero aclarar que no estoy en contra de las candidaturas independientes, pero si en favor de que sean respetadas para los ciudadanos apartidistas; no debe ser permisible que personas con larga militancia partidista, de repente aparezcan recicladas como independientes; heche nada mas un ojo; margarita Zavala (PAN 33 años), Ríos Peter (PRD 10 AÑOS) el Bronco (PRI 30 años), entre otros de menor peso, o sea, son los mismos.

El árbol se sigue sacudiendo, el frente ciudadano por México sufrió un fuerte sismo con la salida de margarita zavala, esto plantea una nueva configuración de fuerzas de la oposición ahora mayormente fragmentada entre partidos con registro e independientes, favoreciendo irremediablemente al PRI.

A reserva de quien surja como candidato del FCM, vislumbro 2 contrincantes fuertes en la arena electoral: el PRI y sus aliados y MORENA con los suyos. La lógica política debiera ser que los partidos proyectaran sus cuadros más posesionados, como eso no va a suceder en el Frente, Margarita se va llevándose los sectores más rancios del panismo conservador, pero la estadística nos dice dramáticamente que acumula muchos puntos porcentuales más allá de sus súbditos albiazules, y eso, es un gran descalabro al Frente del cual forma parte el PRD y MC.

Con el registro de la ex primera dama como candidata “independiente” ya suman 37; lo que convierte la campaña electoral del 2018 en un aquelarre político desenfrenado con un solo resultado: pulverizar el voto ciudadano.

La lectura es obligada y elocuente, cuando alguien se sube al ring sin entrenamiento es inminente q pierda por knock out. Pero cuando se suben tantos aunque vallan sin preparación lograran imponerse sobre un enemigo común: los golpes irán en una sola dirección.

¿Cuáles serán los argumentos de esta horda para convencer a los mexicanos que voten por ellos aun a sabiendas que no juegan a ganar? La respuesta no requiere de profundidad analítica; solo harán el trabajo de fontanería electoral y cumplida la misión, declinaran por quien les prometió privilegios.

El eslabón independiente, es el primero de la larga cadena de sucesos políticos pervertidos que ocurrirán con el propósito de re manufacturar la devastada imagen del PRI y meterlo a la competencia, o en un caso remoto, declinar por quien este mejor posesionado entre los “independientes” o por quien garantice salvaguardar los intereses de la clase gobernante.

Esta nueva figura política convertirá la cartografía social de México en un mosaico multicolor difuso e ideológicamente amorfo, que solo traerá división y confusión entre el electorado. La vieja estrategia del PRI de divide y vencerás el 2018 lograra una letal vigencia

que sepultara por lo menos un sexenio más, los anhelos democráticos de transformación social en México: El camuflaje es perfecto.

Un eventual fortalecimiento de margarita Zavala como independiente no le alcanzaría para ganar sola pero si menguaría substancialmente a Ricardo Anaya si este fuera el candidato del Frente, y, estaría en posición de fuerza para negociar con el candidato priista y levantar un dique contra López Obrador, lo cual garantizaría por desgracia el triunfo del PRI contra todos los pronósticos. Solo hay que recordar que el más feliz con el triunfo se PEÑA fue calderón.

Los votos de la panista no se irán a MORENA pero tampoco al Frente, estos serán el caudal que le permitirá al PRI fortalecer peligrosamente su voto duro y aunado a sus bastas estructuras territoriales convertirse indudablemente en un rival muy competitivo.

Aquella impúdica declaración de calderón en el 2006 de haya sido como haya sido cuando le robó la presidencia a López obrador, amenaza con tomar vigencia en un escenario electoral más garigoleado pero ante el mismo contrincante, ahora utilizando como instrumento a su esposa.

Ahora bien, la estadística nos ilustra que un triunfo del PRI no significa que el pueblo de México Mayoritariamente sea priista, aquí el problema es que los triunfos electorales se sustentan en una mayoría relativa que buena raja le han sabido sacar los del PRI; han gobernado con la mayoría en contra pero fragmentada, hace falta conciencia ciudadana para desechar toda la basura que surge en el marco de las campañas y fortalecer un liderazgo que pueda de verdad regresarle el poder al pueblo.

La educación juega un papel preponderante a la hora d evaluar con objetividad las diferentes propuestas de los candidatos, muchos de los que votan hoy se arrepienten mañana por que tarde se dieron cuenta que eligieron mal, los elementos de evaluación popular no son los adecuados, ¿imagínese usted ahora la votación de los mexicanos difuminada en 40 candidatos? Ganar así para un partido con las mañas del PRI es piece of cake a menos que haya una insurrección popular.

Existe una palpable debilidad en nuestras leyes electorales, mientras no hay segunda vuelta y no existan reformas que acoten la conformación de partidos políticos, nuestra democracia seguirá siendo la más cara del mundo pero la más débil, es de suma importancia fortalecer las instituciones empezando por la conformación de nuestros poderes públicos

La lucha por el poder en México se libra sin tregua, quienes ostentan el poder se aferran con uñas y dientes aun cuando implique cometer fraudes electorales u otro tipo de bajezas para conservarlo, la falta de credibilidad en el INE siempre nos ha dejado vestigios de inconformidades y cuestionamientos incluso de organismos internacionales, pero eso no importa primero está el poder y los privilegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *