EN EL CASO DE UBER, ABSOLUTO RESPETO A LA OPINIÓN PÚBLICA: PASALAGUA

REDACCIÓN//

Uber sí viola la ley

El dirigente estatal de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, reiteró este día el absoluto respeto del gremio a la opinión pública en torno al servicio que pretende ofrecer la empresa Uber en Morelia y Uruapan.

Sin embargo y conociendo de antemano el fallo que respecto al servicio Uber emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Yucatán establece que el Congreso local tiene facultad para regular este servicio, es un ejemplo más que nos deja claro que esta plataforma de “piratas de lujo”, si va contra la ley al no contar con una concesión o permiso por parte del estado, es un negocio que no está regulado, dijo.

Existe en Michoacán abundó, un órgano regulador que es la Comisión Coordinadora de Transporte Público de Michoacán (COCOTRA) que en su postura declaró que la empresa Uber, no ha acudido a solicitar ningún permiso de operación de servicio público de transporte y en el caso del poder legislativo, tampoco se conoce de ninguna iniciativa para reformar la Ley de Transporte que da paso a una plataforma tecnológica que ofrezca servicio como los de Uber.

Se trata a todas luces de una competencia desleal que por falta de regulación no cuenta con las medidas de seguridad en beneficio del público usuario y que en estados como en Puebla donde se registró un feminicidio, fue hasta entonces que les fue revocado el permiso de operaciones a Uber y Cabify “por no garantizar la seguridad de los pasajeros de taxis privados”, comentó Martínez Pasalagua.

Y abundó que por parte de los transportistas concesionados, primero la Cocotra tiene el padrón de los servidores públicos, se paga el seguro del viajero y anualmente, los impuestos por derechos de la concesión, tarjeta de circulación, tarjeta de control, placas y calcomanías además de los servicios profesionales contables entre otros detalles.

Comentó que los modelos de las unidades que ofrecen el servicio de taxi y son parte de la CRT, son de modelos 2008 en adelante y de manera permanente reciben cursos de capacitación por parte de Instituciones Públicas como el ICATMI y de manera particular por parte de su organización.

Finalmente comentó que, “decir que en Michoacán Uber no pasará, no es solo una consigna sino la lucha en contra de una competencia desleal que le puede pegar muy duro a los servidores públicos regulados y a los usuarios, los pone en riesgo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest