COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN. FRENTE AMPLIO DEMOCRÁTICO. Por Carlos Monge Montaño

 

WhatsApp Image 2017-09-05 at 8.12.52 PM

“El fin justifica los medios”… Nicolás Maquiavelo. (1469 – 1527). Historiador, político y teórico italiano.

Los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, finalmente han confirmado su interés de construir el Frente Amplio Democrático, para tratar de ganar las elecciones del próximo año y gobernar en coalición, dicen, para culminar la transición democrática, promover el desarrollo nacional y democratizar la prosperidad económica y el bienestar.

Claro, los objetivos no difieren sobremanera de lo que promete cualquier partido político, incluso el propio PAN o PRD si fueran solos; así que lo cierto de esta contradictoria unidad, es que van con los objetivos centrales de impedir que repita el PRI en Los Pinos, pero sobre todo, impedir que gane Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de México.

El enorme problema ahora, es encontrar al personaje que pueda sellar semejante aberración aliancista e incidir para que sumen otros institutos políticos, como el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Otros de los retos planteados, es sumar a cuanto ciudadano se encuentre cansado de los abusos de autoridad, la pobreza, la impunidad y la majadera corrupción que padece el país gracias a la clase política, entre quienes se encuentran señalados, por cierto, los líderes del PAN, Ricardo Anaya Cortés y del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno.

En el papel, como suele suceder con las plataformas de prácticamente cualquier partido político, los ideales planteados no son malos, el problema es que quienes encabezan semejantes objetivos, son los mismos que han causado el hartazgo ciudadano. Y para descanso de los que ya trabajan por el Frente Amplio Democrático, el hartazgo ciudadano también alcanza a priistas y morenistas, que pueden sumar cualquier cantidad de nombres ejemplares en corrupción e impunidad.

Así que ante tan lamentable e incierto 2018, no resta más que esperar que si la elección se divide en tres, considerando al PRI, a Morena y al Frente, con lo que cada cual pueda sumar de la chiquillada, ojalá haya un buen resultado y no sólo la evidente disputa que se avecina, incluso desde el interior de prácticamente todos los partidos políticos.

Y es que el reto que deberán enfrentar todos y en especial el Frente Amplio, es olvidarse en lo posible de los asuntos estrictamente personales, para que puedan alcanzar los acuerdos y definir candidaturas a Los Pinos y al Congreso de la Unión, pero incluso, el acuerdo tendría que alcanzar a las entidades y sí eso sucede, muchos suspirantes quedarán fuera.

En el caso de Michoacán, sobran los que quieren ser senadores y diputados federales. Unos sentirán llevar mano porque el partido en el que militan gobierna Michoacán y otros, porque el Azul es más fuerte a nivel nacional. ¿Podrán hacer a un lado su interés particular? ¿Serán capaces de implementar la recomendación maquiavélica del fin justifica los medios, a pesar de su interés? Porque incluso en semejante sentencia hay que tener algo de estadista, claro, cuando el fin es el estado o el país.

Se han dado los primeros pasos rumbo al 2018, pero el camino es extraordinariamente largo y sinuoso, y lamentablemente, por lo menos desde mi humilde percepción, todavía no se aprecia que el objetivo principal del Frente Amplio Democrático sea efectivamente, el bienestar de todos los mexicanos. Así que ojalá esté totalmente equivocado, porque México ya se merece una mejor circunstancia.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *